Ada Colau se sube el sueldo

Barcelona en Comú permite que Ada Colau incremente un 40% su sueldo neto, hasta los 3.100 euros mensuales, y los concejales un 27%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau y los ocho concejales de Barcelona en comú tienen dificultades para llegar a final de mes.  Por este motivo, su partido ha decidido incrementarles el sueldo.

Según avanzó El País, la retribución neta de Colau se incrementará en un 40% y la del resto de concejales en un 27%. No obstante, este aumento no se aplicará sobre el sueldo público que les corresponde, que en el caso de la alcaldesa es de 100.000 euros brutos anuales, sino en el tope de 2.200 euros netos mensuales que se autoaplicó en el anterior mandato.

De esta forma, la alcaldesa pasará a cobrar 3.100 euros netos mensuales por 14 pagas. En total, 43.400 euros anuales, que suponen12.600 euros más. Y los concejales de BComú percibirán 2.800 euros netos mensuales también por 14 pagas, o sea, 39.200 euros.

En realidad, tanto la alcaldesa como sus concejales recibieron en el pasado mandato el sueldo público que les correspondía por su cargo aunque solo se embolsaron el máximo de 2.200 euros. El resto del importe, una vez descontadas las retenciones legales, se destinó a obras sociales que decidió el partido.

Gastos adicionales

Desde BComú se argumenta que 2.200 euros no alcanzan para llegar a final de mes especialmente para los cargos públicos que tienen hijos. Además, el cargo les exige gastos adicionales en comidas fuera de casa y vestuario.

El partido de Colau no retocará el código ético en el que se fijan las retribuciones pese a que, a partir de ahora, recibirán un complemento.

Según los sueldos pactados al inicio de este mandato, los tenientes de alcalde cobrarán 98.192 euros brutos anuales; los portavoces de los diversos grupos municipales, 92.600 euros; los concejales del equipo de gobierno con áreas a su cargo, 84,532 euros; y los concejales de la oposición, 56.376 euros. Los concejales de BComú son los que menos dinero se llevan a casa, pese a formar parte del gobierno, en cumplimiento de su código ético.

Los ahorros de Colau

Pese a estas limitaciones, Colau consiguió multiplicar por ocho su cuenta corriente durante los cuatro años del anterior mandato. En su declaración de bienes presentada en junio de 2015, informó de dos cuentas bancarias por un importe conjunto de 4.239 euros. Cuatro años después, sus ahorros suman 31.834 euros, según la declaración que presentó en junio pasado.

Colau no declaró propiedades inmobiliarias ni vehículos. No posee casa a su nombre ni coche. Vive en un piso alquilado del barrio de la Sagrada Familia con su marido y sus dos hijos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp