La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. /EFE

Colau multiplica por ocho el importe de su cuenta corriente

stop

La alcaldesa de Barcelona tenía 4.000 euros antes de llegar al cargo; ahora supera los 30.000

Barcelona, 21 de junio de 2019 (04:55 CET)

Ada Colau ha logrado multiplicar por ocho su cuenta corriente durante sus cuatro primeros años de alcaldesa. En su declaración de bienes de junio de 2015, informó de dos cuentas bancarias por un importe conjunto de 4.239 euros. Cuatro años después, sus ahorros suman 31.834 euros, según la declaración que ha presentado este mes de junio

Colau no declara propiedades inmobiliarias ni tampoco vehículos. No se ha comprado casa ni coche. Sigue viviendo en un piso alquilado del barrio de la Sagrada Familia con su marido y sus dos hijos.

Como alcaldesa de Barcelona, Colau tiene derecho a un sueldo público de 100.000 euros brutos anuales. Sin embargo, tanto la alcaldesa como los concejales de Barcelona en Comú limitaron sus retribuciones conforme a lo establecido por el código ético de su partido: 14 pagas al año de 2.200 euros netos. En total, ingresa 30.800 euros netos anuales.

En sus primeros cuatro años de alcaldesa, ha percibido 123.000 euros netos. Según la última declaración de bienes, su patrimonio se incrementó durante este periodo en 27.595 euros, que suponen una media de 6.900 euros anuales, o sea, 575 euros mensuales. Este importe equivale al 22,4% de su nómina.

Colau tenía 4.000 euros

Colau ahorra desde que es alcaldesa pese a la autolimitación salarial y al incremento de su familia: en 2017 dio a luz a su segundo hijo. Antes de entrar en el Ayuntamiento en las municipales de 2015, trabajaba como responsable de vivienda del Observatorio de Derechos económicos, Sociales y Culturales (DESC). Llegó a la alcaldía con un patrimonio personal declarado de poco más de 4.000 euros.

No constan las retribuciones de su marido, Adrià Alemany, que trabaja para Barcelona en Comú. También está sujeto al código ético del partido y a las consiguientes limitaciones.

Cuenta en la Caixa d’Enginyers

Colau tiene su principal cuenta bancaria en la Caixa d’Enginyers, una sociedad cooperativa de ahorro. Es una de las pocas entidades financieras catalanas que no trasladaron su sede social con motivo del referéndum de independencia de 2017.

También conserva una pequeña cuenta de menos de 3.000 euros, de la que es titular al 50%, que abrió originalmente en la desaparecida Catalunya Caixa y que ahora es de BBVA. Precisamente, el Ayuntamiento de Barcelona sancionó este banco por mantener pisos vacíos en la ciudad.

El horizonte de Colau

Colau cerrará en los próximos días el anunciado pacto de gobierno con el grupo socialista que lidera Jaume Collboni. La alcaldesa consiguió mantener el cargo gracias a los votos del PSC y de tres concejales del grupo de Manuel Valls. Uno de ellos, Celestino Corbacho, se pasó de nuevo a Ciudadanos.

El Ayuntamiento de Barcelona abordará en el próximo pleno ordinario la política de retribuciones de los concejales. El partido de la alcaldesa no ha anunciado ninguna modificación de sus límites salariales. Es improbable que también sean asumidos por su socio de gobierno. En 2015, Barcelona en Comú planteó que la reducción salarial se aplicara también a los concejales de la oposición, pero la propuesta fue rechazada.

En realidad, Colau cobra los 100.000 euros que corresponden al cargo aunque solo se queda con los 2.200 mensuales, además de las extras de julio y diciembre por el mismo importe. La diferencia de la retribución de la alcaldesa y de los concejales de su grupo se entrega a Barcelona en Comú. El importe se destina a los proyectos ciudadanos que decide el partido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad