Colau y Domènech ganan las elecciones de Catalunya en Comú

Ada Colau y Xavier Domènech, nuevos coordinadores generales de Catalunya en Comú tras obtener el 65% de los votos en los comicios para liderar el partido

Xavier Domènech y Ada Colau, en una imagen de archivo. /EFE

Xavier Domènech y Ada Colau, en una imagen de archivo. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Siguiendo el guion previsto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el que ya era el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, compartirán la dirección del partido tras arrasar en las elecciones internas celebradas entre el 29 de junio y este martes 2 de julio para renovar la cúpula del partido. La candidatura conjunta de Colau y Domènech, Construïm en Comú, ha obtenido el 64,98% de los 3.260 votos emitidos, lo que supone apenas un 35,87% de participación. 

La candidatura Comuns Federalistes, liderada por el exconcejal de Viladecans, José Luis Atienza, y que había denunciado que  la lista ahora ganadora les había instado a retirarse, ha obtenido el 21,08% de los votos, y Desbordem, encabezada por la diputada en el Congreso Sònia Farré y el concejal de Lleida Sergi Talamonte, un 13,93%.

Los  resultados fijan que a la candidatura encabezada por Colau y Domènech le corresponden 20 de los 30 puestos en la nueva comisión ejecutiva de los comunes, a los federalistas, seis, y los cuatro restantes, a Desbordem.

Albiach se queda fuera

Pese a ello, la diputada en el Parlament Jéssica Albiach, que iba en el puesto número 20 de la lista ganadora, ha quedado fuera de la ejecutiva porque la normativa del partido establece que en la ejecutiva no puede haber más de un 33% de cargos electos, y con ella, se habría superado ese porcentaje, así que ha sido sustituida por Laura Bergès, que no ostenta ningún cargo. 

El proceso electoral ha estado salpicado de polémicas. Por un lado, Atienza denunció que los ahora ganadores habían instado a los federalistas a retirarse. Por otro, hubo sectores que también acusaron a la lista liderada por la alcaldesa de Barcelona y el también líder de Podemos en Cataluña de haber vetado la entrada en su equipo de la portavoz parlamentaria de los comunes, Elisenda Alamany, por su perfil marcadamente soberanista. La candidatura negó ambas acusaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp