Colau y Oltra se echan en los brazos de Errejón

De los cuatro candidatos a liderar Podem, la marca catalana de Podemos, el senador Òscar Guardingo gira en la órbita de Pablo Iglesias; Jéssica Albiach y Raimundo Viejo lo hacen en la de Iñigo Errejón y, finalmente, a Albano Dante se le considera un satélite de la alcaldesa de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El universo de Podemos es tan «plural», «inabarcable», que sus dirigentes pueden girar en distintas órbitas al mismo tiempo. Pese a esta advertencia, fuentes de Podemos confirman que dirigentes de confluencias periféricas como la catalana Ada Colau o la valenciana Mónica Oltra cada vez están más distantes de Pablo Iglesias y, al mismo tiempo, más cercanas a Iñigo Errejón.

Estos movimientos de alejamiento y aproximación están relacionados con los cruentos debates organizativos y políticos que se han vivido desde las elecciones del pasado 20 de diciembre en el interior de Podemos. De estos debates encarnizados, las fuentes consultadas destacan dos cuestiones que han abierto una brecha en las relaciones de Iglesias con Colau y Oltra: la primera, la negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez, que acabó en fracaso; y la segunda, el pacto de Podemos con Izquierda Unida para los comicios del 26 de junio, en los que estas formaciones perdieron 1,2 millones de votos respecto a los resultados obtenidos seis meses antes.

En estas dos cuestiones, la negociación con el PSOE y el pacto con IU, Colau y Oltra compartían las mismas posiciones que Iñigo Errejón, más partidario de facilitar la investidura de Pedro Sánchez y más reacio a los acuerdos con Alberto Garzón.

Colau y Oltra gobiernan con los socialistas

La alcaldesa Ada Colau, al frente de Barcelona en Comú, gobierna con los socialistas el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que Mónica Oltra, de Compromís, se ha integrado al ejecutivo de la Generalitat valenciana que preside el socialista Ximo Puig. En este sentido, fuentes de Podemos afines a Pablo Iglesias precisan que se tratan de «pactos coyunturales», «para nada estratégicos», si bien reconocen que tanto Colau como Oltra tienen más sintonía con Errejón que con Iglesias.

Estas fuentes indican que Colau, Oltra y Errejón se necesitan mutuamente: «Iñigo está montando sus alianzas fuera de Podemos, en las confluencias»; mientras que la catalana y la valenciana buscan un referente en la cúpula de Podemos, que no es el secretario general, sino su número dos.

Errejón cuenta con otros destacados apoyos en la periferia, como la secretaria general de Podemos en el País Vasco, Magua Alba, o Sergio Pascual en Andalucía, al que Iglesias defenestró en marzo pasado como secretario de Organización.

Los candidatos catalanes se alinean con las grandes estrellas

En Cataluña, los candidatos que compiten en un proceso de primarias por la secretaría general de Podem, la marca catalana de Podemos, también están alineados con las grandes estrellas de su universo. Según las fuentes consultadas, el senador Óscar Guardingo gira en la órbita de Pablo Iglesias; a Jéssica Albiach y a Raimundo Viejo se les sitúa en la de Errejón, mientras que a Albano Dante se le considera un satélite de Ada Colau y de Barcelona en Comú.

Precisamente, Albano Dante acaba de sufrir una escisión, liderada por Rafael García, destacado miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y adscrito al círculo de Vivienda. Dante no incluyó a Rafael García en su lista para la ejecutiva de Podem i éste ha optado por presentar su propia candidatura, llamada Estimem Podem.

Desde las otras candidaturas se apunta que, en este peculiar universo, Rafael García sería un «meteorito» de vida fugaz, sin ninguna opción a la secretaría general, aunque puede impactar negativamente en Albano Dante.

Los rivales de Dante indican que, con la deserción de García, pierde peso en los círculos y su candidatura queda en manos de Revolta Global, una formación de orientación trotskista. En la lista de Dante hay diversos miembros adscritos a Revolta Global como Joan Giner, diputado en el parlamento catalán, los concejales Enver Aznar (Vilanova i la Geltrú) o Alejandro Conde (Sant Pere de Ribes), o Alba García, la número dos de Cataluña Sí se Puede por Gerona en las elecciones catalanas del 27-S.

Colau tiene más afinidad con Albano Dante y Jéssica Albiach

De los cinco candidatos en liza, se comenta en el interior de Podem que Ada Colau tiene más afinidad con Albano Dante y con Jéssica Albiach, los dos diputados en el parlamento catalán. En cambio, se ha enfriado su relación, algunos la dan por rota, con Raimundo Viejo, pese a que hasta hace unos meses lo tuvo a sus órdenes como concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

Los seguidores del senador Guardingo explotan su vinculación a En Comú Podem, una «marca ganadora», que se ha impuesto claramente en Cataluña en las dos últimas elecciones generales, mientras que Albano Dante y Jéssica Albiach son diputados de Cataluña Sí se puede, que se dio un batacazo en las catalanas del pasado 27 de septiembre.

Al secretario general de Podem le tocará negociar con la alcaldesa

El secretario general que surja de las primarias de Podem, convocadas del 22 al 24 de julio, deberá negociar su confluencia con los «comunes» de Ada Colau para las próximas elecciones catalanas. «Esto sí que será duro», reconocen diversas facciones de la franquicia catalana de Podem, que aún recuerdan la gestación de anteriores pactos, cuando se les impuso el criterio de «sin Ada no hay nada».

Ada Colau es la líder y, como tal, a Podemos le reserva un papel secundario en los pactos. Ni Pablo Iglesias ni Iñigo Errejón parecen estar dispuestos a cambiar esta situación. Dejarán que Ada mande en Cataluña y, quizás así, se olvide de dar el salto a la política española.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil