Abogados italianos intentan votar (y no les dejan) al decano de Barcelona

Decenas de abogados italianos se han inscrito para votar por correo en las elecciones de este miércoles al Colegio de Barcelona, pero han sido excluidos

El Colegio de Abogados de Barcelona –en la imagen su sede- tendrá este miércoles un nuevo decano. Seis candidatos se disputan el puesto. / WIKIPEDIA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unos 150 abogados solicitaron votar por correo en las elecciones al Colegio de Abogados de Barcelona de este miércoles. La mitad son italianos. Sin embargo, el comité electoral no les permite votar por correo, pero no por su origen transalpino, sino por una “cuestión formal”: si han acreditado que residen en Barcelona y, por este motivo, se han inscrito en este colegio profesional, deben votar de forma presencial, según informan fuentes que participan en la lucha electoral por el decanato.

Tanta presencia de italianos en la lista del voto por correo disparó las sospechas de algunos de los candidatos. Todas las miradas se dirigen a uno de los seis contrincantes, pero no se ha confirmado que los italianos pensasen votar por él. Durante la campaña se han producido múltiples acusaciones de guerra sucia.

Denuncia al juzgado de guardia

Este sábado, tres de los candidatos –Vanessa González, Lluís Riera y Alejandro Labella– presentaron una denuncia en el juzgado de guardia en la que denuncian que no reciben el mismo trato que Maria Eugènia Gay y Jordi Pintó en los medios de comunicación. Se sienten discriminados. Uno de los denunciantes admite que su acción tendrá poco recorrido en los tribunales pero que estaban obligados a presentarla por “dignidad”.

También recurrieron al comité electoral de su colegio. No la tomó la queja en consideración. Desde otra candidatura se ha puesto en duda la custodia de las urnas. Las elecciones son el miércoles, aunque desde este lunes pueden votar de forma anticipada, siempre que lo hagan presencialmente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp