Comín amaga con otro cirio para los proveedores de sanidad

Directivos del sector advierten de que se están repitiendo los errores del concurso de 2008 para la oxigenoterapia, que fue tan polémico como el actual

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La historia se repite. Los concursos públicos para adjudicar el servicio de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) siempre han sido polémicos y el actual, todavía en revisión, no será una excepción. En el anterior, en 2008, la entonces consejera Marina Geli (PSC) se planteó su anulación y, ahora, grandes empresas del sector exigen Toni Comín (ERC) que evite los errores del pasado y vuelva a convocar la licitación.

Está en juego el mayor contrato del departamento de Salud de esta legislatura, con una dotación de 450 millones de euros para los próximos diez años. De este contrato depende el suministro de oxígeno y de gases terapéuticos a más de 90.000 enfermos catalanes en sus propios domicilios.

Un directivo de unas de las empresas que compite en el concurso de las TRD advierte de que «se repite la historia del 2008». Entonces, con Geli de consejera, la empresa Oximeplus fue la gran vencedora, al obtener el 60% de los lotes en la clasificación provisional, aunque luego, después de revisar las alegaciones, se quedó sólo con el 25% del pastel (equivalente a cuatro lotes de un total de 16).

Oximeplus es una empresa de Jaén que en aquel momento no tenía ninguna experiencia en Cataluña. Poco después, la sociedad Esteve Teijin Healthcare, formada a partes iguales por la catalana Esteve y la japonesa Teijin Pharma, adquirió Oximeplus y, por lo tanto, ha gestionado hasta ahora estos lotes pese a no haber participado en la licitación.

Boí Ruiz revisó la adjudicación

En 2012, el entonces titular de la sanidad catalana, Boi Ruiz (CDC), decidió revisar parcialmente aquel concurso de 2008 para volver a licitar dos lotes que habían correspondido a Carburos Metálicos, una compañía que en aquellos momentos ya se había integrado a Linde. No obstante, Linde volvió a imponerse gracias a una substancial rebaja de precios.

Fuentes del sector indican que en el actual concurso de TRD, convocado por Ruiz, aunque será adjudicado por Comín, Linde ha optado por «tirar los precios». Así ha conseguido situarse en primera posición en la clasificación provisional, al frente de 12 de los 18 lotes del actual concurso. No obstante, tal como se precisa en el pliego de condiciones, ninguna empresa puede acaparar más de siete lotes, de manera que como mínimo quedará excluida en cinco, los de menor cuantía económica.

No se conformarán con «las sobras»

Las empresas que han quedado fuera de la clasificación provisional advierten de que no se conforman con «las sobras». Desde estas corporaciones se avisa al consejero Comín de que no le queda otra opción que anular el actual concurso y volverlo a convocar con un pliego de condiciones preciso para que «ninguno de los candidatos se pase de listo».

Ya han solicitado formalmente la anulación. En caso contrario, se entrará en una guerra judicial. Fuentes del sector insisten en que, desde que se externalizó el servicio de TRD en 2003, el departamento de salud de la Generalitat siempre la ha «liado» en los concursos de oxigenoterapia. «Ahora ya no valen componendas, debe repetirse», insiste un directivo de una de las empresas que participaron en la licitación.

Dudas sobre las valoraciones técnicas

Estas fuentes no sólo ponen en duda las ofertas económicas, que considera que incurren en bajas temerarias, sino las calificaciones de las ofertas técnicas. Consideran que las valoraciones no están contrastadas. En el aspecto técnico, se impuso Vivisol, filial de la italiana Sol Group, sin experiencia en Cataluña, que se colocó en primera posición de la clasificación provisional en cinco de los 18 lotes.

Esta clasificación supone un vuelco total respecto al actual mapa del servicio de TRD. Fuentes del sector apuntan que, en estos momentos, Esteve Teijin subministra oxigeno y gases terapéuticos a más de 30.000 pacientes; Oxigen Salud, a 23.000; Air Liquide, 20.000; Oximesa, 15.000; y Linde, a unos 12.000.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp