Comunidades del PSOE y del PP se enfrentan al Gobierno por su falta de medidas ante la tercera ola

Los presidentes autonómicos critican que se les responsabilice de una tercera ola a las puertas de anunciar 17 planes distintos de Navidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sanidad anunció este jueves la cifra de contagios más alta en lo que llevamos de semana. La incidencia acumulada sigue subiendo y se sitúa en los 207 casos por cada 100.000 habitantes. Con estas espectativas, el presidente del Gobierno anunció este miércoles que endurecería las restricciones en Navidad, si hiciera falta. Horas después, Sanidad se lo aconsejó a los diferentes territorios.

El Ejecutivo sigue trasladando la presión a las comunidades autónomas, mientras habla de evitar una tercera ola. Presidentes autónomicos, del PSOE y del PP, estallan contra Pedro Sánchez y Salvador Illa y critican que se les responsabilice del aumento de contagios a las puertas de anunciar 17 planes distintos para pasar la Navidad porque «el Gobierno no quiere tomar los mandos», critican. 

El Ejecutivo recuerda que la gestión de la pandemia es de las comunidades, pero les pide que endurezcan las restricciones debido al aumento de casos por coronavirus. Sin embargo y a efectos prácticos, el anuncio no ha supuesto ningún cambio «por escrito» desde el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró 2 de diciembre. 

Este miércoles, Illa y las comunidades se volvieron a reunir. Hasta dos presidentes autonómicos desvelan a Economía Digital que Sanidad filtró un borrador con posibles restricciones como, por ejemplo, restringir las entradas en distintos territorios. Pero el documento no se presentó y los planes que se aprobaron fueron «casi los mismos» que en el anterior ‘cónclave’, comentan fuentes presenciales. 

17 planes de Navidad distintos 

Sin embargo, todo ha cambiado desde el anuncio de Pedro Sánchez un día después (este jueves). «A algunas comunidades se nos ha llamado desde Sanidad para ‘recomendarnos’ que endurezcamos nuestros planes, debido al aumento de la tasa de contagios», señala a ED un presidente de comunidad. 

Algunos presidentes autonómicos valoran hacer cambios más drásticos a las medidas ya anunciadas, por ejemplo, en las de movilidad y las de reuniones. Cataluña, País Vasco y Extremadura ya contemplan anular o modificar el plan de Navidad. 

El consejero de Sanidad extremeño José María Vergeles anunció que «suspenderá» el plan de Navidad si se supera la incidencia acumulada de 250 casos por 100.000 habitantes. Este jueves superaron el umbral con 375 positivos. 

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, estudia endurecer las medidas anunciadas «en las próximas horas o días», señalan desde el Gobierno regional. 

Mientras que los presidentes del PP no valoran hacer grandes cambios. Es el caso de Isabel Díaz Ayuso en Madrid o Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía. La presidenta de la Comunidad anunciará este viernes los planes para estas fiestas, mientras que el andaluz ya ha descartado hacer nuevos cambios a los ya anunciados desafiando así las recomendaciones de Sanidad. 

Los presidentes autónomicos siguen criticando que haya «17 planes de Navidad distintos», debido a que las comunidades son las responsables de la gestión de la pandemia.

De momento, la situación en los diferentes territorios se encuentra de esta manera: 

Andalucía

Andalucía no va a endurecer las restricciones para las fiestas y seguirá en segunda fase de la desescalada, es decir, que hasta el 10 de enero permite la movilidad entre provincias y entre el 23 de diciembre al 6 de enero la entrada y salida de Andalucía por reagrupación familiar y visitas de allegados.

El comercio podrá cerrar a las 22:30 horas; la hostelería tendrá dos horas más de apertura, entre las 20:00 y las 22:30 (menos las cafeterías que no podrán servir alcohol hasta las 20:00 horas).

El toque de queda será entre las 23:00 y las 6:00 horas y las pistas de esquí de Sierra Nevada estarán abiertas desde el sábado, según ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, da una rueda de prensa este miércoles para anunciar que el Gobierno regional ha decretado el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel / EFE

Aragón 

El próximo 21 de diciembre se levantará el cierre perimetral de las provincias, no así el de la región, que se mantendrá salvo para reunirse con familiares.

El presidente Javier Lambán no acepta el término de «allegado» y así lo hizo saber en la reunión que mantuvo con Sanidad. Sin embargo, el Gobierno central no está por la labor de cambiar el concepto y desde Aragón se estudia ahora si las personas que entren en la comunidad podrían presentar el libro de familia.

Por el momento, las reuniones serán de diez personas los días 24, 25, 31 y 1 y el toque de queda durante las fiestas será a la 1.30 horas. Estas medidas podrían ser alteradas en «las próximas horas o días», según está valorando el Gobierno de Aragón ante el aumento de los contagios en la comunidad. 

Asturias 

Se seguirán las medidas pactadas con el Gobierno, ampliando el toque de queda de 1.30 a 7 de la mañana en los días 24, 25, 31 y 1 de enero. Se abrirá el perimetraje regional entre el 23 y el 6 de enero para visitar a familia y allegados y las reuniones en estos días serán de diez personas como máximo. 

Baleares 

Las personas que entren en las islas procedentes de lugares con más de 150 contagios por 100.000 habitantes de incidencia acumulada tendrán que presentar una PCR negativa.

Las medidas generales para los días festivos de las Navidades se endurecen en Mallorca, donde sólo se permitirán reuniones de 6 personas y de dos grupos de convivencia, ya sean familiares o allegados. En esta isla, el toque de queda en los días festivos será a las 22 horas, mientras que en el resto de islas se aplicarán los criterios comunes con Sanidad. 

Canarias

No hay cierre perimetral pero se requiere una prueba negativa de coronavirus realizada en las 72 horas previas a realizar el viaje a las Islas. La isla de Tenerife se ha cerrado perimetralmente por el repunte de casos. 

Desde el día 23 de diciembre hasta el 10 de enero, el toque de queda se establece de 1 de la madrugada a 6 de la mañana, y se retrasará a la 1.30 horas en los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja. En Tenerife, el toque de queda comienza a las 22 horas.

Se permiten reuniones de 6 personas, que se ampliarán a 10 los días 24, 25 , 31, 1 y 6; salvo en Tenerife, donde actualmente sólo se pueden reunir 4 personas y se ampliarán a 6 en esas fechas señaladas.

Cantabria

Cantabria permitirá desplazarse a la comunidad o salir de ella para visitar a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y las reuniones de hasta 10 personas para las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

También se ampliará hasta la 1.30 horas el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, pero solo para que las personas que han ido a cenar con sus familiares o allegados puedan regresar a sus domicilios y no para fiestas ni reuniones sociales, según recalcan desde el gobierno autónomico. 

Emiliano García-Page en su intervención en el pleno extraordinario del pasado sábado 2 de mayo

Castilla-La Mancha

La región elimina su cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para familiares y allegados. Por su parte, el toque de queda se prolongará entre las 00:00 y las 6:00 horas, a excepción de las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero, cuando se retrasará hasta la 1:30 horas.

El aforo será de un máximo de seis personas en reuniones y aumentará a 10 para la celebración de comidas y cenas navideñas.

Castilla y León 

La comunidad se encuentra cerrada hasta el 10 de enero, aunque se permiten los desplazamientos dentro de la región, siempre y cuando sea entre provincias en la misma situación sanitaria. El toque de queda de 22:00 a 6:00 horas se acortará el 24 y el 31 de diciembre, cuando comenzará a la 1:30 horas. 

El Gobierno de Castilla y León estudia restringir sus medidas, de forma que la limitación a 10 comensales de un máximo de dos grupos familiares puede verse modificada si la Junta decide finalmente volver a su propuesta inicial de seis.

El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament que hace arrancar el contador electoral tras la inhabilitación de Quim Torra / EFE

Cataluña 

La Generalitat estudia endurecer las medidas presentadas que pueden suponer pasos atrás en el plan de reapertura progresivo con el que contaba el Govern. 

En estos momentos, los residentes en Cataluña que trabajen o estudien fuera de la comunidad autónoma podrán regresar a casa sin ningún problema; mientras que el resto de ciudadanos podrán hacerlo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. En principio, se permitirá la entrada y salida para reunirse con familiares y allegados.

Cataluña permitirá que en Navidad puedan reunirse hasta 10 personas, niños incluidos. Además, recomienda que las personas pertenezcan a un máximo de dos burbujas de convivencia.

La Generalitat ha anunciado que el toque de queda tanto en la noche del 24 al 25 de diciembre como en la del 31 de diciembre al 1 de enero será de 01.30 a 06.00 horas. En la noche de Reyes (5 al 6 de enero), por su parte, iniciará las 23.00 horas.

Ceuta 

El Gobierno de Ceuta ha ordenado el cierre de la hostelería durante las jornadas del 24 y el 31 de diciembre a las 18.00 horas, en lugar de las 20.00 horas, dentro de las restricciones que se adoptarán en la ciudad autónoma para evitar la propagación del virus.

El día 31, sin embargo, se podrán celebrar las cenas reservadas en los restaurantes para el fin de año cumpliendo las normas sanitarias. El toque de queda para el 24 y el 31 de diciembre seguirá siendo a las 01,30 horas. Advierten desde el Gobierno que las medidas «podrían cambiar de la noche a la mañana» en función de la evolución de la pandemia. 

Comunidad Valenciana 

El cierre perimetral se prolonga hasta el 15 de enero, al igual que el toque de queda desde medianoche, salvo en las excepciones de viajes para encontrarse con familiares y allegados durante los días festivos y únicamente en estos. 

Extremadura 

Si el número de casos llega a los 250 por 100.000 habitantes, la Junta tiene preparado ya un decreto para anular el Plan de Navidad y volver al nivel de riesgo 3 en toda la comunidad con toque de queda todos los días hasta las 12 horas, donde se limitarán las reuniones a 6 personas y se anularán las visitas y salidas en residencias. 

Si esa circunstancia no se produce, Extremadura estará cerrada perimetralmente desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. Sin embargo, se permiten las entradas y salidas exclusivamente para agrupamientos familiares para celebrar la Navidad

En las reuniones que se celebren en espacios privados o en alojamientos turísticos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, el límite máximo de personas que se pueden juntar son diez, siempre que sean familiares o allegados. Además, se recomienda, eso sí, que en esos encuentros participen un número máximo de dos grupos de convivencia. El resto de días se mantiene el máximo de seis personas.

Las noches del 18 al 19 de diciembre, del 19 al 20, del 24 al 25 y del 31 de diciembre al 1 de enero se flexibiliza el toque de queda. Así, podremos circular hasta las 01.30 de la madrugada, sólo para regresar a nuestro domicilio.Los establecimientos de hostelería amplían su horario de cierre a la 1 de la madrugada los días 18 y 19 de diciembre, para permitir la celebración de cenas de empresa, y 24 y 31.

Alberto Núñez Feijóo con el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña / David Cabezón

Galicia

El presidente Alberto Núñez Feijóo apuesta por que los niños menores de 10 años no cuenten en el cómputo de comensales. Aunque anunció que las medidas podrían ir cambiando en función de los casos detectados. 

De acuerdo con lo dispuesto hasta ahora, Galicia estará cerrada del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo excepciones. Uno de los motivos justificados para poder entrar en la comunidad serán las visitas a familiares.

Las reuniones quedarán limitadas a un máximo de seis personas, y no entrarán en el cómputo los menores de 10 años. La Xunta recomienda que sean de la misma unidad familiar o, como máximo, de dos. Durante toda la Navidad el toque de queda en Galicia seguirá vigente entre las 23.00 y las 6.00 horas a excepción de dos días: Nochebuena Nochevieja cuando se retrasa a la 1.30.

La Rioja

La evolución de la pandemia determinará la revisión de las medidas y el endurecimiento de las medidas. La Rioja ha ampliado hasta el 15 de enero el cierre perimetral de la comunidad y autorizará los desplazamientos fuera de la comunidad del 23 al 26 de diciembre -Nochebuena y Navidad- y del 30 al 2 de enero -Nochevieja y Año Nuevo- para reunirse con familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas. 

También permitirán reuniones de hasta 10 personas los días 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero y el toque de queda se ampliará a la 1.30 de la madrugada en Nochebuena Nochevieja.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso durante el acto "Madrid con la hostelería" celebrado este viernes en la Real Casa de Correos en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid 

Madrid permanecerá cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. En esas fechas, se limitará la entrada y salida a las circunstancias excepcionales que se han mantenido durante otros cierres, pero también se permitirá la reagrupación de familiares y allegados de distintas comunidades. La presidenta Isabel Díaz Ayuso se suma a Lambán dejando claro que no va a regular la figura del allegado, tal y como sugiere el Gobierno. 

Se tendrá que tener en cuenta, a la hora de desplazarse, si esa zona básica de salud está restringida por las limitaciones de movilidad temporales que impone la Comunidad de Madrid en aquellas áreas con mayor número de contagios, donde no se puede entrar ni salir salvo motivo justificado. 

El toque de queda en Madrid continúa vigente entre las 00.00 y las 06.00 horas, pero en Nochebuena Nochevieja se levantará la mano y se permitirá la movilidad hasta las 1.30 horas. Es decir, la limitación nocturna quedará entre esa hora y las 06.00 de la mañana. Las reuniones se limitan a seis personas, aunque se ampliarán a 10 los días de Nochebuena Nochevieja.

Melilla

El Gobierno de la ciudad autónoma ha acordado que se puede entrar y salir del municipio para reagrupamiento familiar o encuentro con allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Durante ese periodo se mantiene la restricción de cuatro personas en las reuniones sociales, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 y 6 de enero, cuando pueden juntarse hasta 10. El toque de queda aplica entre las 23.00 y las 6.00, pero en Nochebuena y Nochevieja se extiende hasta la 1.00.

Murcia

Murcia también estudiará nuevas restricciones en función de la evolución de la pandemia. La región mantendrá el confinamiento perimetral, pero no el de los municipios en Navidad.

El toque de queda está fijado entre las 23 y las 6 horas, pero durante la Navidad se retrasará el inicio hasta la 1.30 de la madrugada, únicamente para volver al domicilio.

Estarán prohibidas las reuniones de más de seis personas, un límite que se ampliará hasta las 10 horas durante las fechas comprendidas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Las autoridades sanitarias recomiendan que los encuentros no sean de más de dos grupos de convivientes. 

El lehendakari Íñigo Urkullu

País Vasco

El Gobierno vasco no descarta endurecer las restricciones en las fiestas navideñas pero lo hará en función de la propuesta de la comisión técnica para el control de la pandemia.

De momento, se permite entrar y salir de la comunidad entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, pero será la única comunidad autónoma que exija un justificante en el que se deberá especificar el domicilio en el que se va a alojar.

Las reuniones familiares se limitan a 10 personas, y se recomienda que no accedan más de dos unidades convivenciales y que su composición no varíe en las diferentes celebraciones.

En cuanto al toque de queda, seguirá vigente la limitación de circulación de las personas en horario nocturno a partir de las 22:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, la limitación de circulación de las personas en horario nocturno se ampliará a las 01:30 horas, únicamente para regresar al domicilio. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp