El Congreso investigará irregularidades en el proceso de vacunación

Se investigará el posible tráfico de influencias y los fallos de protocolo que permitieron a cargos políticos saltarse la cola de vacunación

El líder de Más País, Íñigo Errejón, pregunta al Gobierno durante una nueva sesión de control, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados. La comisión de investigación fue impulsada por los partidos políticos Más País-Equo y Compromís. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso constituirá este jueves una comisión de investigación sobre diversos aspectos relacionados con el proceso de vacunación contra el Covid-19. Sus trabajos, sin embargo, no comenzarán hasta el próximo mes de septiembre, cuando se inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.

La comisión de investigación deberá investigar la posible existencia de estructuras de tráfico de influencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación. También llevará a cabo un análisis sobre sus presuntos beneficiarios e investigará los fallos en el control del protocolo de quienes se vacunaron antes de su correspondiente turno.

Estas posibles irregularidades, la falta de transparencia y las cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas, así como las actuaciones relativas a estos hechos tanto por parte de la UE como de los Estados miembros por separado, serán estudiadas por el órgano que constituirá mañana el Congreso.

Y es que, según denuncia la iniciativa aprobada, se ha tenido constancia de «fallos en la ejecución del plan de vacunación, «con dosis echadas a perder, problemas con la distribución, fallos en la logística o falta de jeringuillas adecuadas para el máximo aprovechamiento». Son hechos necesitados de una aclaración para la población española.

El comité de trabajo

El Partido Socialista, según fuentes parlamentarias, presentará candidatura a la Presidencia de este órgano, un puesto que podría recaer en uno de los portavoces adjuntos del PSOE, el diputado por Pontevedra Guillermo Meijón. De esta manera, Meijón podría representar al partido en la comisión de investigación junto con la portavoz de Sanidad, Ana Prieto.

El resto de partidos políticos también han querido sumarse a la nueva iniciativa. De hecho, el Partido Popular ha inscrito a la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, y a José Ignacio Echániz, exconsejero del ramo en Madrid y Castilla-La Mancha.

Mar García Puig, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad, y Rosal Medel, portavoz en este órgano, representarán a Unidas Podemos en la comisión de investigación.

PSOE y Unidas Podemos no querían esta comisión de investigación

La comisión de investigación sobre le proceso de vacunación se aprobó en el pleno el pasado 11 de marzo, sin embargo, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso impidieron que se pusiera la iniciativa en marcha y evitaron que el comité de trabajo empezara a funcionar.

Esta comisión de investigación fue impulsada por los partidos políticos Más País-Equo y Compromís. La iniciativa salió adelante por amplia mayoría y con la abstención de Vox y el PNV pero, el órgano ha quedado constituido casi cuatro meses después y su labor efectiva no empezará hasta el próximo septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo periodo de sesiones.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp