El Constitucional examina la ley del ‘solo sí es sí’ de Irene Montero

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, asiste al primer Pleno jurisdiccional de la institución tras la XIV renovación de la misma, este martes en Madrid. EFE/ Zipi

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, asiste al primer Pleno jurisdiccional de la institución tras la XIV renovación de la misma, este martes en Madrid. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Vox contra la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’, y ha designado como ponente al magistrado progresista Ramón Sáez.

En concreto, Vox recurrió la disposición final cuarta, la disposición final séptima y la disposición final decimoséptima de la citada ley al considerar que estos preceptos pueden vulnerar, entre otros derechos y principios constitucionales, la presunción de inocencia, la prohibición de indefensión y la seguridad jurídica, derivada del modo en que se regula el concepto de «consentimiento» en el marco del nuevo delito de agresión sexual.

Además, la formación que dirige Santiago Abascal considera que se ve violentado el principio de proporcionalidad de las penas por la unificación en un solo tipo penal de agresión sexual, lo que antes eran dos delitos diferentes tipificados como abuso y agresión sexual.

Cabe destacar que el magistrado Juan Carlos Campo y la magistrada Laura Díez no han participado en la votación del recurso a la ley del ‘sí es sí’ por su participación en decisiones relacionadas con esta norma cuando formaron parte del Gobierno de Pedro Sánchez como ministro de Justicia y asesora de Moncloa y tampoco votarán en los recursos de la reforma laboral y ni en la norma que pretende evitar el 25% del castellano en las aulas.

Recusación del presidente del TC, malversación y sedición

Por otra parte, el pleno del TC ha designado al magistrado Ricardo Enríquez Sancho como ponente de la recusación presentada por Vox contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y los magistrados María Luisa Segoviano, Juan Carlos Campo y Laura Díez Bueso, los tres progresistas, en la deliberación sobre la reforma de la malversación y la sedición.

Además, el pleno del TC ha admitido a trámite el recurso promovido por el presidente del Gobierno contra el decreto del Gobierno de Aragón por el que se adoptan medidas excepcionales y urgentes en la contratación pública en la comunidad, y el de Unidas Podemos y otros grupos parlamentarios contra el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía por el que se modifica la Ley de transportes urbanos y metropolitanos de viajeros en Andalucía.

Igualmente, se ha admitido a trámite el recurso del presidente del Gobierno contra el artículo 12 de la Ley de la Generalitat de Cataluña de modificación de la Ley 18/2007, la Ley 24/2015 y la Ley 4/2016 para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil