Corea del Sur compartirá su estrategia para frenar al coronavirus

El país asiático ha sido elogiado por su respuesta efectiva a la pandemia. Ahora quiere compartirlo con el mundo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Corea del Sur ha sufrido el brote de coronavirus más grande del mundo después de China. Pero está consiguiendo contener la enfermedad. Y ahora quiere compartir su estrategia.

Por ello, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in ha sugerido al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que celebre una cumbre del G-20 por teleconferencia en la que se aborde cómo ha conseguido Corea del Sur reducir la propagación del coronavirus.

En esta reunión, el país asiático quiere compartir información sobre su “experiencia” al abordar esta crisis, lo que le ha permitido la detección temprana de casos y mantener la tasa de mortalidad por debajo de la media.

Recopilación de datos

¿En qué ha basado su estrategia Corea del Sur? Según informa Bloomberg, el país se ha centrado en recopilar datos de manera extensiva y en ponerlos a disposición de los ciudadanos. De todos los pacientes afectados y de los que se realizan pruebas reconstruyen toda su actividad antes de la infección y su conexión entre ellos.

Desde una visita a una funeraria hasta un restaurante o una panadería…una página web utiliza los datos del gobierno para seguir el rastro de las personas infectadas. De esta manera, la población evita esos lugares y mantiene el distanciamiento social.

Es otra manera de hacer frente a la epidemia, que evita vivir en un estado generalizado de pánico y es más selectiva que cerrar ciudades enteras. Las aplicaciones móviles avisan a los usuarios si están a menos de 100 metros de donde ha estado un paciente infectado. También pueden ver la fecha en la que le confirmaron la enfermedad, datos demográficos del paciente y parte de su historial de localización.

Pero esta capacidad tecnológica no ha surgido de la nada. Corea del Sur lleva años invirtiendo en tecnología y más reciente en biotecnología. Según Bloomberg, el gasto en investigación y desarrollo representa alrededor del 4,5% del PIB, situándose a la cabeza de los países de la OCDE, que promedian un 2,37%. Ademas dado el papel que juegan compañías como Samsung o Hynix en la vida del país, los surcoreanos están altamente capacitados para la tecnología, con nueve de cada diez personas en internet y el 95% utilizando teléfonos inteligentes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp