Ecuador ya es el país más afectado de Sudamérica, ¿por qué?

Entre los principales motivos de la grave situación por la que pasa Ecuador se encuentran la elevada conexión con España y la desobediencia social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las imágenes de los cadáveres en las calles de Ecuador durante la crisis del coronavirus han dado la vuelta al mundo. La enfermedad está arrasando en el país, que el pasado jueves registró 3.163 contagios y 120 fallecidos por este motivo. Y la mayoría de los casos se concentran en la provincia de Guayas —de capital Guayaquil— que alcanzó los 2.243 casos, según el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Con 17,3 millones de habitantes, su tasa de mortalidad asciende hasta 1,35 por cada 100.000 ciudadanos, la mayor tasa de Latinoamérica. Se encuentra por encima incluso de la tasa de mortalidad brasileña, de 0,92 con más de 8.000 contagios.

«Es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno», le dijo a BBC Mundo Esteban Ortiz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de las Américas.

Además, la ministra de Salud, Catalina Andramuño renunció a su puesto el pasado viernes, cuyo reemplazo ocupó Juan Carlos Zevallos. «No queremos negar lo que está pasando en Ecuador, es una situación grave. Pero hay que ser claro que fuimos de los primeros en el continente en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones del coronavirus en la región», aseguró Zevallos.

El ministro hace referencia a que Ecuador tomó la decisión del aislamiento domiciliario el 16 de marzo. «Sin embargo, el comportamiento de las personas no ha sido el ideal y eso ha causado serios focos de infección», añadió. Ecuador, recientemente, ha dado a conocer que la suspensión laboral en el país continuará hasta el 12 de abril, pese a que a inicios de semana se dijo que seguiría hasta el 5.

En este caso, según el régimen, el 13 de abril entrará en vigencia una especie de semáforo por regiones o provincias. Es decir, el paro laboral, el toque de queda y las demás restricciones seguirán en las provincias más afectadas, mientras que en aquellas que se considere que no existe peligro podrán retomar sus actividades, como comunica el periódico ecuatoriano El Universo.

La conexión con España, uno de los principales factores

La conexión con España, según el epidemiólogo e investigador Esteban Ortiz, podría haber influido en sus números de contagios y muertes. «Los ecuatorianos somos la principal comunidad migrante en España. Y muchos de los familiares de esas personas emigradas ingresan constantemente al país, especialmente a principio de año», anotó Ortiz.

Además, según la embajada de Ecuador en España, actualmente hay 422.000 ecuatorianos que residen en suelo español, lo que los convierte en la mayor comunidad latinoamericana en el país europeo. De hecho, la primera persona infectada por coronavirus en Ecuador procedía de España. Se trataba de una mujer ecuatoriana que llegó el 14 de febrero procedente de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid. Esta «paciente cero», de 71 años, murió como consecuencia del virus.

Un sistema funerario colapsado

Esta semana los guayaquileños han publicado videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos. El ministro ecuatoriano Jorge Wated, reconoció los fallos en el «sistema mortuorio» de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas.

Las autopsias están restringidas y en un principio el gobierno —que también prohibió los tradicionalmente concurridos ritos funerarios— optó por imponer la cremación de las víctimas de la enfermedad, aunque debió dar marcha atrás ante las críticas recibidas.

«Los expertos médicos lamentablemente estiman que los fallecidos en estos meses llegarán de entre 2.500 a 3.500 por la Covid-19, solo en la provincia del Guayas, para eso nos estamos preparando», añadió el portavoz.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp