El ‘NYT’ saca los colores a España por la gestión de las residencias

El periódico estadounidense 'The New York Times' explica que existe un sistema sanitario donde se deja morir a ancianos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis del coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez está recibiendo numerosas críticas, no solo dentro del país español, sino también del ámbito internacional. Las cifras que presenta España están a la cabeza de los países con más muertes y contagios en todo el mundo, por lo que los medios hacen comúnmente referencia para tratar de no repetir la misma historia en sus territorios.

«Los españoles tiran piedras a las ambulancias», titula este jueves el prestigioso diario alemán Die Welt en su portada; The Guardian —uno de los medios referencia en Reino Unido— señala en otro artículo todos los errores que ha cometido el Gobierno español desde que se implantó el estado de alarma el pasado 11 de marzo. 

El The New York Times no se ha quedado atrás en el análisis de la gestión de la pandemia de España y ha arremetido en uno de sus articulos contra lo que está ocurriendo en una quinta parte de los hogares de ancianos. «La tragedia que se desarrolla en los hogares de ancianos de España ha conmocionado a una nación que se enorgullece de su reverencia hacia las personas mayores y su sistema de atención médica».

De esta manera, destaca sobretodo las noticias negativas que se recogen esta semana sobre las residencias de ancianos en España, que apunta que han sido un shock particular para la población. De entre las noticias que destaca, se encuentra que Margarita Robles —secretaria de defensa— destacaba el lunes que los soldados enviados a desinfectar hogares de ancianos se encontraron a personas «completamente abandonadas, o incluso muertas, en sus camas».  

También se resalta el hecho de que, en solo un centro para personas mayores de Madrid, se hayan producido docenas de muertes. El NYT tiene claro que estos sucesos «socavan la opinión que los españoles tenían de sí mismos». Además destaca la investigación por una posible negligencia criminal al respecto que exite de parte de los fiscales públicos.

Mientras que en la región de Madrid uno de cada cinco hogares de ancianos está afectado por el coronavirus —según el Gobierno—, sorprende que en otros países, como Italia y Francia, estos casos no se han contabilizado como fallecimientos por la pandemia, tal y como apunta el periódico norteamericano. Solo tienen en cuenta los fallecimientos en hospitales.

Un sistema sanitario colapsado

El medio también hace referencia a la situación de los hospitales, que cada día se encuentran más impotentes ante la llegada de enfermos masivas. Si bien el año pasado un estudio clasificó a España como el país más saludable del mundo, lo cierto es que el sistema se ha visto abrumado en muchos hospitales y han enfermado miles de trabajadores de la salud.

España cada día diagnostica un mayor número de casos, mientras que otros países como Italia están consiguiendo aplanar la curva. Además, en el país español miles de profesionales de la salud han sido infectados, lo que representa el 15% del total de casos del país, el porcentaje más alto reportado por un país. 

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp