El Covid-19 que infecta a los españoles: mutante y distinto del chino

Científicos valencianos secuencian el genoma del coronavirus en España y se dan cuenta de que es distinto del de Wuhan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El virus que provoca el coronavirus ha mutado. Científicos de la Universidad de Valencia (UV) y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) concluyen que el virus SARS-CoV2 que infecta a los españoles, causante del Covid-19, es distinto del que originariamente desencadenó la pandemia hace unos meses en China.

Los investigadores de la UV y Fisabio obtuvieron los primeros genomas completos del SARS-CoV2 de contagiados valencianos y, al compararlos con los del virus de Wuhan, comprobaron que ha mutado. Detectaron hasta nueve mutaciones.

La investigación proseguirá con pacientes de diversos hospitales valencianos para determinar la evolución del virus que provoca la enfermedad.

Los cambios en el genoma del virus suponen un problema para el desarrollo de vacunas eficaces. En estos momentos hay diversos proyectos en marcha.

Pugna por los derechos de la vacuna

Investigadores del Instituto de Investigación Permanente Kaiser de Washington, en Seattle (EEUU), están probando la primera vacuna contra el coronavirus. Según la doctora Lisa Jackson, responsable del equipo médico, el medicamento podría estar listo para su uso general en un periodo de entre un 12 y 18 meses.

El dueño del Hoffenheim, equipo de la Bundesliga alemana, Dietmar Hopp, afirmó este lunes que tendría su propia vacuna para el próximo otoño. Este magnate alemán es propietario de la empresa CureVac, una biotecnológica especializada en medicina vírica. Hopp aseguró que la investigación se encuentra en la última fase, según publicó el diario Der Spiegel

En la actualidad se produce una pugna entre empresas bioquímicas de Alemania y EEUU para obtener los derechos de una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Por otra parte, este lunes empezó en el Hospital de Can Ruti, de Badalona (Barcelona), un ensayo médico en 199 enfermos por el covid-19. A los voluntarios que se someten a la prueba, todos ellos voluntarios, se les subministra un combinado de dos fármacos: hidroxicloroquina, principio activo utilizado para la malaria y la artritis reumatoide; y Darunovir, un antiviral para combatir el VIH.

Este cóctel farmacológico no cura la enfermedad, siso que impide el contagio al rebajar la carga viral de los portadores. Los coordinadores del proyecto son los virólogos Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp