El doctor Bonaventura Clotet, director de Iriscaixa, desde donde se realiza el seguimiento de los voluntarios de la prueba para encontrar un remedio que frene la expansión del coronavirus. /EFE/ Marta Pérez

Un hospital prueba una combinación de fármacos contra el coronavirus

stop

Este lunes empiezan las pruebas de una combinación de fármacos contra el coronavirus en el Hospital de Can Ruti de Badalona

Economía Digital

El doctor Bonaventura Clotet, director de Iriscaixa, desde donde se realiza el seguimiento de los voluntarios de la prueba para encontrar un remedio que frene la expansión del coronavirus. /EFE/ Marta Pérez

Barcelona, 16 de marzo de 2020 (09:56 CET)

Este lunes ha empezado en el Hospital de Can Ruti, de Badalona (Barcelona), un ensayo médico en 199 portadores del covid-19 para frenar la expansión de la enfermedad.

A los voluntarios que se sometan a la prueba, todos ellos voluntarios, se les subministrará un combinado de dos fármacos: hidroxicloroquina, principio activo utilizado para la malaria y la artritis reumatoide; y Darunovir, un antiviral para combatir el VIH.

La propuesta ha surgido de Oriol Mitjà, reputado virólogo que en 2010 descubrió un tratamiento efectivo contra el pian en Papúa Nueva Guinea, y Bonaventura Clotet, uno delos sabios de la lucha contra el sida, que dirige el centro de investigación Iriscaixa.

Este último centro tiene su sede en Can Ruti, el hospital donde se realizan las pruebas de combinación de fármacos contra el covid-19.

Los voluntarios se quedarán en sus casas

Los voluntarios no deberán trasladarse a Can Ruti para las pruebas. Un equipo médico les visitará en sus domicilios para efectuar los controles. Tomarán hidroxicloroquina durante 14 días y Darunavir durante siete días.

El equipo que dirige los ensayos considera que tendrá los resultados definitivos en tres semanas y, si tal como esperan son satisfactorios, se podrá iniciar el tratamiento a los enfermos con la combinación de estos dos fármacos.

En realidad, este cóctel farmacológico no cura la enfermedad sino que impide el contagio al rebajar la carga viral de los portadores.

Los expertos advierten que un portador puede contagiar el covid-19 a las personas que tiene a su alrededor en sus fases iniciales, aún cuando no ha desarrollado los síntomas.

El ensayo cuenta con la aprobación de la Agencia del Medicamento. Se busca obtener soluciones para frenar el coronavirus lo antes posible. En China, se probó la hidroxicloroquina en portadores, pero no la combinación con Darunavir.

Los fármacos con hidroxicloroquina se utilizan como método preventivo para prevenir la malaria, especialmente en viajeros o turistas que han estado expuestos a la enfermedad y temen el contagio. Darunavir ha demostrado su eficacia en reducir la carga viral en los casos de VIH.

Aunque la combinación de estos fármacos no cura el coronavirus, evita que sea tan contagioso. De esta forma se evita su expansión.

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad