¿Cuándo acabará el confinamiento en Europa?

Casi todos los países europeos que han ordenado confinamientos leves o severos descartan el regreso a la normalidad en abril

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A medida que muchos países europeos cumplen casi un mes de haber ordenado el confinamiento —total o parcial— de la población, los ciudadanos preguntan a los líderes políticos y los especialistas cuánto tiempo más tendrán que seguir dentro de sus casas salvo para unas cuantas excepciones. Y, aunque el avance del coronavirus empieza a ralentizarse en el viejo continente, lo cierto es que en muchos países descartan que pueda producirse este mes de abril el ansiado regreso a la normalidad, dando por probables más ampliaciones de las medidas de distanciamiento social.

España, oficialmente, mantendrá el confinamiento hasta el 26 de abril, pero el Gobierno ya ha anunciado que antes de esa fecha pedirá otra prórroga del estado de alarma, por lo que es de esperar que la orden de no abandonar el domicilio se mantenga al menos hasta el 10 de mayo. Los españoles cumplirán, a inicios de la próxima semana, un mes desde que las medidas más estrictas se pusieron en marcha para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, y según esta previsión les falta como mínimo aún otro mes de espera.

En Italia, el país europeo que más tiempo lleva confinado, se esperaban buenas noticias al respecto esta semana, pero este jueves se ha anunciado la ampliación de la medida hasta el 3 de mayo, después del puente del Día del Trabajador. «Ahora no hay condiciones para comenzar de nuevo», explicó el primer ministro Giuseppe Conte, que ha admitido que teme que una «segunda ola» vuelva a traer el caos en la sociedad. También ha expuesto su miedo a que, si se relajan las medidas a finales de abril, los festivos del día 25 y el 1 de mayo den una falsa sensación de seguridad y disparen otra vez los contagios.

Francia, el tercer país más afectado por el virus en Europa después de España y Francia, ya ha avisado esta semana que el confinamiento no acabará el 15 de abril, como estaba previsto. No obstante, el Gobierno aún no ha anunciado una nueva fecha y se espera que no se brinden más detalles hasta el inicio de la próxima semana. El Ejecutivo de Emmanuel Macron ha señalado estos últimos días que las medidas de distanciamiento social están ayudando a frenar la propagación de la Covid-19 pero que aún es muy temprano para hablar siquiera de una desescalada.

Siempre en el sur de Europa, Portugal ha confirmado este viernes que el confinamiento se extenderá hasta el 1 de mayo. El presidente Marcelo Rebelo de Sousa, que estuvo en cuarentena dos semanas pese a dar negativo por coronavirus, insistió en que «debemos enfocarnos mucho en una lucha que aún no hemos ganado y no podemos bajar la guardia». Portugal declaró el estado de emergencia durante dos semanas a mediados de marzo.

Alemania, Holanda, Reino Unido y Polonia

Mientras algunos países como Austria, República Checa, Dinamarca y Noruega han avanzado que este mes de abril relajarán algunas de las medidas de confinamiento, en otras partes de Europa todo indica que este no será el siguiente paso. Alemania restringió los movimientos y ordenó el cierre de negocios el 22 de marzo y, aunque el fin de la medida está previsto para el 19 de abril, las autoridades ya advierten de que es muy pronto para dar por finalizada esta etapa, por lo que se prevé una extensión como mínimo parcial en algunos de los focos de importancia de la propagación de la enfermedad.

Países Bajos, por su parte, ha adoptado un «confinamiento inteligente», que pasa por la idea de crear inmunidad entre la población y practicar el distanciamiento social especialmente en negocios que requieren contacto físico pero manteniendo abiertos otros que no suponen gran cercanía interpersonal. Todos los eventos públicos que supongan aglomeraciones han sido cancelados desde el 6 de abril y hasta el 1 de junio, y el reciente incremento de casos de coronavirus puede provocar que las medidas holandesas, en lugar de relajarse, se endurezcan.

Los medios británicos han advertido esta semana de que el confinamiento previsiblemente se extenderá después de la próxima semana, el límite temporal inicial del mismo. El pico de infección no se espera hasta dentro de diez días en Reino Unido, por lo que muchos expertos señalan que es muy probable que allí la orden de quedarse en casa también se extienda hasta mayo. La ampliación se aplicará seguramente antes del 16 de abril, cuando se acabá la primera orden de confinamiento para la población británica.

Polonia, en cambio, ya ha confirmado que el cierre de escuelas y negocios, y otras de las medidas de su particular confinamiento, seguirán vigentes al menos hasta las elecciones del 10 de mayo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp