Una pareja en su balcón en Italia, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus / EFE

Italia se plantea alargar el confinamiento hasta mayo

stop

El país europeo advierte de que la vida anterior al confinamiento será difícil de recuperar "hasta que hayamos encontrado una terapia o vacuna"

31 de marzo de 2020 (12:34 CET)

Italia se plantea alargar el confinamiento y las medidas de distanciamiento social por coronavirus hasta pasado el 4 de mayo. La decisión dependerá de cómo se desarrollen los nuevos contagios y de lo que dictaminen los expertos, aunque los datos no evidencian de momento una caída clara de infecciones como se esperaba hace dos semanas. Tampoco, hay evidencias claras de que estas cifras puedan darse en los próximos días.

El primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, defiende las estrategias del cierre y reapertura progresiva de Italia y supedita cualquier decisión a lo que los científicos digan: "Es prematuro hacer predicciones con respecto a los tempos en que todas las actividades de producción y comerciales podrán arrancar de nuevo. Esperamos volver a la normalidad lo antes posible".

Conte aprobará un nuevo decreto gubernamental en las próximas horas para extender el bloqueo hasta después de Semana Santa. Según publica La Stampa, hasta el sábado 18 de abril. La incógnita se abrirá una vez se acerce esa fecha, puesto solo quedarán ocho días hábiles con el puente del 1 de mayo a la vuelta de la esquina y las aglomeraciones por desplazamientos y manifestaciones. 

Lejos de la vida normal

Eso sí, el gobierno italiano no descarta que se autoricen algunas aperturas selecivas en el sector industrial. El asesor del gobierno Walter Ricciardi avisa que pasará mucho tiempo para volver a la vida anterior, "hasta que hayamos encontrado una terapia o vacuna contra el Covid". 

La decisión sobre el fin del confinamiento o el relajamiento serán políticas, puesto que las previsiones del Instituto Einaudi de Economía y Finanzas ponen el fin de las infecciones para la segunda o tercera semana de mayo. Sobre la hipótesis de reabrir pequeñas tiendas o restaurantes con distanciamiento, cuenta con el rechazo del ministerio de Sanidad y también de los propios propietarios. 

Italia sigue a la cabeza de Europa en número de contagiados y decesos. El país registra 101.739 infectados y más de 11.591 muertos, aunque con la esperanzadora cifra de 14620 personas infectadas. El país se convirtió en el principal foco de la infección, desbancado ahora por Estados Unidos y en concreto por la ciudad de Nueva York.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Italia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad