Un voluntario entrega paquetes de productos básicos en barrios populares de Nápoles, Italia, el 30 de marzo de 2020, por la crisis del coronavirus | EFE/EPA/CF

Italia no vislumbra el fin del confinamiento y avisa de que será lento

stop

El presidente del Instituto Superior de Sanidad afirma que la pandemia "nos obligará a imaginar un futuro diferente"

Alessandro Solís

Economía Digital

Un voluntario entrega paquetes de productos básicos en barrios populares de Nápoles, Italia, el 30 de marzo de 2020, por la crisis del coronavirus | EFE/EPA/CF

Barcelona, 30 de marzo de 2020 (14:28 CET)

Muchos científicos no solo lo saben desde hace mucho tiempo, sino que lo han advertido sin apenas ser escuchados: el distanciamiento social llegó para quedarse, y lo que era normal hasta hace tan solo algunas semanas no lo será durante algún tiempo más. Incluso cuando ralentice el contagio del nuevo coronavirus, nuestra forma de socializar —y, por extensión, el funcionamiento de la civilización— comportará alteraciones inexorables, algo que los líderes políticos del mundo aún no han conseguido trasladar a la población general. En Italia, ya avisan de ello también las autoridades sanitarias.

Este lunes, Silvio Brusaferro —presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), organismo dependiente del Ministerio de Salud italiano— ha advertido de que, pese a que hay signos de desaceleración​ en el avance de Covid-19 en el país más afectado por la pandemia hasta ahora, todavía no se pueden relajar las medidas de confinamiento. Y que, cuando ese momento llegue, la distensión será gradual y seguramente no total, porque igualmente va a persistir la posibilidad de una segunda e incluso una tercera ola de contagios. "Creo que esta infección global no desaparecerá rápidamente", ha afirmado.

Brusaferro ha sido una figura clave de la lucha de Italia contra el coronavirus y se ha propuesto explicar a la sociedad por qué no se pueden relajar las medidas ni se puede celebrar una hipotética llegada al pico de contagio, pues estamos ante una situación sin precedentes que requiere de la máxima cautela. La pandemia "nos obligará a imaginar un futuro diferente, al menos hasta que llegue una vacuna o un medicamento efectivo", ha manifestado en una entrevista con La Repubblica. Ha señalado que la creatividad será clave para socializar como nunca antes: con el menor contacto posible. 

"Tendremos que encontrar una nueva forma de hacer las cosas que nos gustan. Pienso en actividades como ir a un concierto o socializar. Se realizarán de una forma que nos ayude a no reiniciar la infección. Se necesita creatividad. Es un viaje de exploración que todos estamos haciendo juntos: debemos imaginar un futuro para proteger a los más frágiles al sacrificarnos un poco y encontrar nuevos puntos de equilibrio", ha añadido el profesor, en sintonía con lo que otros cientificos y expertos han explicado en los últimos meses: sin vacuna ni tratamiento el riesgo sigue siendo muy alto.

Decisiones hasta después de Semana Santa

Brusaferro no niga que "las medidas importantes que se están tomando están mostrando sus efectos", pero con más razón se entiende que no será posible retomar la normalidad como si nada hubiera pasado. Respecto del futuro inmediato, el presidente del ISS ha dicho que lo ideal sería esperar hasta después de Semana Santa para observar con paciencia la evolución de la pandemia antes de tomar cualquier decisión sobre el confinamiento. "Las reaperturas se llevarán a cabo gradualmente y tendremos que organizarnos para poder interceptar rápidamente a cualquier contagiado", dijo.

“Estamos presenciando un aplanamiento de la curva, todavía no hay signos de descenso, pero la situación es mejor", añadió. Italia se acerca a los 100.000 casos positivos de Covid-19 y ha registrado casi 11.000 muertes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Italia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad