La Generalitat vincula la independencia y el número de muertos

Meritxell Budó defiende que en una Cataluña independiente hubiera habido menos fallecidos e infectados por la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha vuelto a sembrar la polémica, esta vez por ligar fallecidos por coronavirus en Cataluña con el procés independentista. La portavoz del Govern ha asegurado este lunes que en una Cataluña independiente «no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados», ya que la Generalitat ya habría decretado el confinamiento total «quince días antes». 

Budó ha insistido en que la Generalitat reclamó endurecer la cuarentena decretada por Pedro Sánchez: «El confinamiento total lo habríamos decidido quince días antes y probablemente, habiéndonos avanzado estos quince días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes». 

«No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente», ha asegurado la portavoz en RNE. Para la conselleram «la prueba está en aquellos países pequeños que han tomado las decisiones a tiempo, cuando aún tenían la enfermedad controlada».

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha afeado a Budó sus comparativa entre mortalidad e independencia: «Por eso 15 días antes se fueron a Perpiñán a celebrar un acto separatista, a pesar de las advertencias que ya había hecho la OMS». La diputada naranja en el Parlament ha pedido al Govern que haga más test, provea de más EPIs e intensifique las tareas de desinfección: «Eso sí salva vidas y no su propaganda». 

Recelosos de Sánchez

La consellera ha aprovechado el comentario del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil donde pedía «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno» para soflamar el discurso del procés. Budó ha insistido en que «el decretazo digital que aprobó el Gobierno del Estado español para poder controlar las telecomunicaciones sin permiso ni tan solo de un juez». 

Sobre los «pactos de la reconstrucción» que pretende impulsar Pedro Sánchez, ha defendido: «Si se trata de mirar de qué manera salir de esta crisis sanitaria, que también tendrá repercusiones importantísimas en la sociedad y en la economía, nosotros estaremos para encontrar las mejores soluciones para aplicar de manera consensuada y coordinada».

Budó insiste en que si lo que busca el pacto es «más recentralización de competencias y fortalecimiento del Estado» se ausentarán al ser contrario con sus planteamientos secesionistas: «Somos un gobierno independentista que queremos ejercer el derecho a la autodeterminación». 

No es la primera vez que el Govern siempra la polémica por la crisis del coronavirus. La Generalitat puso muchas trabas a los hospitales de campaña del Ejército para intentar descongestionar la sanidad catalana en Sabadell y Sant Andreu de la Barca, así como anunciar medidas para las que carece de competencias como el confinamiento de toda Cataluña o la salida de los niños de casa. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp