Una mujer va por calle con guantes y con mascarillas completamente sola, dentro de las medidas para frenar al coronavirus que ha impuesto el gobierno / EFE

El Govern colapsa el sistema informático de las farmacias catalanas

stop

El sistema informático de las farmacias catalanas revienta por la entrega masiva de mascarillas gratis con la tarjeta sanitaria

Josep Maria Casas

Economía Digital

Una mujer va por calle con guantes y con mascarillas completamente sola, dentro de las medidas para frenar al coronavirus que ha impuesto el gobierno / EFE

Barcelona, 20 de abril de 2020 (12:28 CET)

El sistema informático de las farmacias catalanas por el que controlan la dispensación de medicamentos y productos sanitarios colapsó alrededor de las 10 horas de la mañana de este lunes, cuando ya habían entregado cerca de 100.000 mascarillas para proteger a la población del coronavirus.

Las farmacias catalanas iniciaron este lunes la entrega de una mascarilla gratis a todos los usuarios con número de la seguridad social. Para recogerla, deben mostrar su tarjeta sanitaria. El alud de peticiones fue de tan magnitud que el sistema informático se bloqueó.

No solo no era posible recoger las mascarillas, sino que tampoco se podían obtener medicamentos con receta de la seguridad social.

En declaraciones a TV3, Jordi Casas, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, confirmó que, una hora después de que las oficinas abrieran al público, el sistema informático se bloqueó. No era posible entregar mascarillas ni tampoco otros medicamentos por la seguridad social porque los farmacéuticos no podían acceder al sistema.

Alud de peticiones

Casas atribuyó el colapso al alud de peticiones. En tan solo una hora, se registraron cerca de 100.000 peticiones más -por las mascarillas- de lo que sería habitual.

La Generalitat adquirió un lote de 14 millones de mascarillas quirúrgicas. La distribución debía iniciarse el lunes de la pasada semana, con la vuelta de muchos empleados a sus puestos de trabajó, pero se aplazó por problemas logísticos.

Las farmacias catalanas habían previsto repartir este lunes 1,5 millones de mascarillas, a razón de 450 unidades por cada oficina. Se entregan de forma gratuita, una por cada titular de una tarjeta sanitaria que pase a recogerla. Para el lunes de la próxima semana, se prevén distribuir otros 3 millones de mascarillas.

Casas hizo una llamada a la calma: aseguró que “todo el mundo tendrá su mascarilla”, pero que, “por favor”, no vayan a recogerla de golpe. No obstante, diversas farmacias aseguran que la afluencia es fluida, que calculaban agotarlas a última hora del medido día si no hubiera fallado el sistema informático.

Las mascarillas que se reparten gratis son del tipo quirúrgico de tres capas. Las autoridades sanitarias consideran que este material ofrece una protección suficiente pata la ciudadanía, para que pueda ir al trabajo o a la compra.

Quién quiera obtener en los próximos días una segunda mascarilla, ya no serán gratis. Se dispensarán al precio de 76 céntimos de euro.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad