Mascarillas secándose en un tendedero de una vivienda de Motril, el pasado lunes. Foto: EFE/Paquet

Las mascarillas: cuántos tipos hay y dónde comprarlas

stop

El Ministerio de Sanidad encarga 550 millones de mascarillas a China para abastecer al sistema sanitario y también a los ciudadanos

Josep Maria Casas

Economía Digital

Mascarillas secándose en un tendedero de una vivienda de Motril, el pasado lunes. Foto: EFE/Paquet

Barcelona, 07 de abril de 2020 (15:47 CET)

Las autoridades sanitarias prevén dar más libertad de movimientos a los ciudadanos aunque se le pedirá que, si salen a la calle, lo hagan con mascarilla. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció el pasado sábado que, en estos momentos, no hay mascarillas para todo el mundo. Por ello, su ministerio ha ordenado la compra de 550 millones de unidades a China y otros 60 millones a una empresa española. Pero, ¿cuántos tipos de mascarilla hay?. ¿Dónde se podrán adquirir?.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha colgado en su página web una guía sobre mascarillas y ropa de protección. Incluye una clasificación de los diversos tipos de mascarilla -esta en concreto, elaborada por el Ministerio de Trabajo-, que va desde las de mayor protección a las que ofrecen menos garantías para evitar contagiar o contagiarse por coronavirus. Estos son los tipos:

1. Mascarilla con filtros de partículas / Protege de la inhalación de partículas peligrosas a quién la lleve puesta. Dispone de una parte rígida y de unos filtros desechables. Según el grado de protección, hay tres tipos de filtros de menos a más: P1, P2 y P3. Para uso hospitalario, debe cumplir con lo dispuesto en el reglamento europeo 2016/425 relativo a equipos de protección individual (EPI).

2. Mascarilla autofiltrante o media mascara filtrante / También protege de la inhalación de partículas peligrosas a quién la lleve puesta. Puede ser reutilizable. Según su eficacia de filtración, las hay de tres clases: FFP1 (78% de eficacia), FFP2 (92%) y FFP3 (98%).

La protección respiratoria recomendada para el personal sanitario que pueda estar en contacto con contagiados es una mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2. Cuando los profesionales realicen procedimientos asistenciales en los que se puedan generar bioaerosoles, se recomienda el uso de una mascarilla autofiltrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3.

Pueden tener válvula de exhalación que facilita la respiración y evita la condensación. Sin embargo, al no filtrar el aire exhalado de quién las usa, las mascarillas con válvula no se deben colocar a pacientes contagiados.

Debe cumplir el reglamento europeo 2016/425 relativo a equipos de protección individual (EPI).

3. Mascarilla dual / Es la combinación de la mascarilla quirúrgica con un autofiltrante. Proporciona un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas. Se considera producto sanitario y EPI. Debe ser conforme a la directiva europea 93/42.

4. Mascarilla quirúrgica / Evita la propagación de agentes infecciosos por parte de quién la lleve puesta. En la ficha del Ministerio de Trabajo se indica sobre este tipo de mascarilla que “no proporciona un nivel fiable de protección” frente a la inhalación de partículas. No se considera EPI”. Se utiliza en contagiados. Debe cumplir con la directiva europea 93/42 relativa a los productos sanitarios. A partir del 26 de mayo de 2020, también le será de aplicación el reglamento europeo 2017/745.

Con el fin de evitar contagios, aquellas personas con síntomas o que han dado positivo deben llevar mascarillas quirúrgicas. Si optasen por llevar una del tipo autofiltrante, en ningún caso debe incluir válvula de exhalación porque el aire sale sin ningún tipo de retención y propiciaría la difusión del virus.

5. Mascarillas higiénicas / En realidad, “no están diseñadas para proteger de ningún peligro. No se recomiendan para situaciones que impliquen la exposición a agentes infecciosos o peligrosos”, según indica la ficha del Ministerio de Trabajo. Evidentemente, no se la considera un producto sanitario.

Las mascarillas caseras, elaboradas en casa, entrarían dentro del grupo de las higiénicas. La investigadora del CSIC Beatriz Novoa explica en un vídeo de Youtube como elaborar una mascarilla con papel de cocina. Advierte que “no protege del coronavirus”, pero que es una forma de dejar libres las mascarillas para el personal sanitario que las necesitan. Eso sí, uno puede tener la sensación de estar más tranquilo aunque, de evitar, no evitan el contagio.

Hay múltiples opciones de hacer mascarillas higiénicas en casa. Aunque, si se busca evitar los contagios, aunque el portador sea asintomático, debe optar por una quirúrgica. Pero, ¿dónde comprarlas?. Las organizaciones de farmacéuticos han propuesto a las autoridades sanitarias que la distribución de mascarillas quirúrgicas se realice a través de las oficinas de farmacia. Eso se supone que será posible cuando lleguen los millones de unidades compradas en el exterior y se dispare la fabricación en España.

El BOE publica este martes una orden del Ministerio de Sanidad que posibilita la distribución de mascarillas y otros materiales sin el marcado CE. Así se facilita que los ciudadanos puedan acceder a ellas con mayor facilidad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad