La subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, comisaria principal Pilar Allué y el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago. Foto: Efe

La Guardia Civil desvela que trabaja para rebajar críticas al Gobierno

stop

En la rueda de prensa diaria, el jefe de la Guardia Civil ha indicado que “trabajamos en minimizar el clima contra el Gobierno”, y la oposición ha saltado

Lorena Martín

La subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, comisaria principal Pilar Allué y el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago. Foto: Efe

Barcelona, 19 de abril de 2020 (16:49 CET)

En la rueda de presa técnica diaria para evaluar el estado de la crisis del coronavirus en España, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha indicado que uno de los objetivos de los cuerpos de seguridad es “minimizar el clima contra la gestión del Gobierno en la crisis”.

Durante las últimas semanas se han generado numerosas críticas entorno a varias acciones e inacciones del Gobierno por la gestión de la pandemia. Entre las más polémicas, se encuentran la compra de material sanitario —mascarillas y test— inservible por ser defectuoso y que ha puesto en peligro a la población; o que no se estén contabilizando gran parte de los fallecidos en España en las estadísticas oficiales por haber dado órdenes de que solo se tubieran en cuenta aquellos que fallecían en los hospitales.

En este contexto, las palabras por parte de la Guardia Civil han generado una gran polémica y rechazo por los partidos de la oposición. Varias figuras políticas, como los portavoces de Vox y del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los MonterosCayetana Álvarez de Toledo, no han tardado en reaccionar.

“Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones. Una es a través de la Jefatura de Información para evitar el estrés social que están produciendo toda una serie de bulos”, explicaba el Jefe del cuerpo de policías. Sin embargo, eran sus palabras posteriores las que generaban más polémica: “Y otra de las líneas de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido al paso para asegurar que se ha tratado de un lapsus, aunque ha subrayado que no ha "escuchado las palabras del general" porque se encontraba reunido. "No, evidentemente, ha debido de ser un lapsus del general al contestar", explicaba el ministro durante la rueda de prensa posterior a la del Comité de Expertos.

La reacción de los políticos

Iván Espinosa de los Monteros, al escucharlo, acudía a su perfil en redes sociales para protestar: “¿¡¿Acaba de decir el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil que su trabajo consiste en "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno"?!?”.

De la misma manera reaccionaba el líder de Vox, Santiago Abascal, quien a través de su cuenta de Twitter indicaba: "¡Alarma democrática!
Un general de la Guardia Civil anuncia que está trabajando en minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno. Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución".

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, remarcaba que se habían “podrido las instituciones”. Una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones: El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en rueda de prensa: el objetivo de perseguir los bulos en Internet es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. 

Ante las explicaciones que ha dado posteriormente Grande-Marlaska, ha indicado: "El lapsus de la verdad":


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad