Defensa desmontó el hospital de campaña de Sabadell por el Govern

La alcaldesa de Sabadell acusó a la Generalitat de ser la responsable de desmontar la instalación sanitaria de un polideportivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ejército asume que el desmontaje del hospital militar provisional de Sabadell, que estaba pensado para descongestionar el Parc Taulí por el coronavirus, se produjo «en coordinación» con la Generalitat. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, ha querido evitar la polémica con el Govern después de que la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, culpara al Ejecutivo de Torra de haber frenado la construcción del espacio. 

Villarroya ha revelado que se pidió a las Fuerzas Armadas que se instalara un hospital de campaña en el interior de un polideportivo. Inicialmente se decidió hacerlo mediante tiendas modulares pero después «se vio que eran inadecuadas para esa instalación», y fue por eso que se decidió desmontarla. Las lonas se han sustituido por paneles similares a los instalados en los hospitales de campaña de Fira de Barcelona o de Ifema en Madrid

Farrés ha pedido celeridad a la consellería de Salud para establecer el Hospital Temporal Salut Vallès, tras asegurar que el consistorio se dio «mucha prisa» para vaciar y acondicionar la Pista Cubierta de Atletismo. La alcaldesa lanzó la advertencia tras la orden del Govern para que se frenara el montaje con lonas del centro médico provisional. La consellera de Salut, Alba Vergés, aseguró que el cambio de las tiendas por los paneles se debía a criterios técnicos porque son «más cómodas para pacientes y profesionales».

Nueva distribución

Efectivos del Ejército de tierra colocan ya la nueva distribución del hospital, con ayuda de personal municipal del ayuntamiento, los bomberos del cuerpo de Sabadell y trabajadores del Servei d’Emergències Mèdiques. A pesar de las desavenencias entre el Govern y la Generalitat, la fecha de finalización de esta obra se espera para el 10 de abril (la prevista inicialmente antes de la paralización de la instalación). 

La decisión de la Generalitat de paralizar la instalación del hospital provocó encendidas críticas de la oposición. «Hola consejera Alba Vergés, es indecente que mientras dais instrucciones para que nuestros mayores mueran en casa, hagáis esto!. El Govern pide desmontar el hospital de campaña de Sabadell», aseguró el diputado del PP, Santi Rodríguez. El PSC se sumó a la petición de la alcaldesa de Sabadell para que se acabara la instalación mientras que el portavoz de Cs en Sabadell, Adrián Hernández, acusó de «motivos políticos» el retraso. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp