Las CCAA adquieren 52 millones de mascarillas por su cuenta

Las CCAA han decidido dar el paso en la compra de material sanitario por el retraso del Ministerio del Gobierno, que tardó 11 días tras el estado de alarma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La perplejidad y preocupación a nivel regional por la gestión que se está haciendo de la crisis del coronavirus por parte del Ministerio del Gobierno no entiende de partidos políticos. El conjunto de comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE, se han lanzado al mercado mundial de material sanitario para hacerse con mascarillas, guantes y batas porque todavía no se han visto aquellas que prometió el Ministerio de Sanidad.

La falta de este tipo de material es uno de los principales factores que ha hecho que a día de hoy ya haya más de 5.500 sanitarios contagiados en España. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hacía referencia a la carencia el pasado miércoles e indicaba que los recursos de protección no son fáciles de conseguir y que hay una «lucha internacional» por adquirirlos. También aseguró que España está haciendo un «trabajo ingente» para hacerse con ellos.

Los despachos presidenciales de los gobiernos regionales no entienden como se ha llegado a esta situación y se esparcen cada vez más las críticas al Ejecutivo. Las autonomías han adquirido o acordado con otros países durante la espera más de 52 millones de mascarillas, según las cifras recopiladas por El Mundo.

Y es que, desde las autonomías que gobiernan otros partidos políticos —pero también el PSOE—  no entienden que el material por parte de Sanidad llegue 11 días tarde y con más de 3.500 fallecidos. Las adquisiciones de material —mascarillas, guantes, trajes sanitarios— se están realizando sobretodo a China, tras necesitarlas desde el inicio de la crisis.

La que más ha solicitado es la Comunidad de Madrid, con 15 millones de mascarillas sanitarias. Justo detrás se encuentran Galicia y la Comunidad Valenciana, con 8 millones cada una. Andalucía y Murcia, por su parte, han comprado 5 millones cada una, mientras que Cataluña a optado por adquirir hasta 4 millones.

Las Islas Baleares ha encargado más de 2 millones, Aragón 1,5 millones, mientras que La Rioja está en proceso de hacerse con 1,15 millones. Asturias tiene ya como mínimo 250.000 mascarillas de aprovisionamiento propio y Extremadura ha recibido una donación de 100.000, hasta el momento. También se sabe que Castilla y León, según las últimas cifras, ha comprado material por 10 millones de euros, pero no puede saber aún en cuanto material se traducirá esa inversión.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Se da el caso de que, tanto las quejas por parte de las CCAA como la respuesta a la pregunta son unánimes. Según apuntan los gobiernos regionales, el Ministerio de Sanidad ha fracasado en su intento de centralizar la compra de material sanitario, porque ha tardado 11 días en darle un impulso suficiente a la adquisición en China de equipos de protección sanitaria y quirúrgica. 

Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunció el pasado miércoles un acuerdo entre el Gobierno español y China por 432 millones de euros para la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos. Illa añadió que ha llegado a un acuerdo dos proveedores chinos para la adquisición de 950 respiradores, que se distribuirán entre abril y junio. Si bien ese anuncio era necesario, las comunidades confirman que llega tarde.

“Hace 11 días que deberían haberlo hecho; nosotros teníamos proveedores y encargos que se pararon”, subrayan en la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso. “¿Qué hacen las autonomías comprando?”, se preguntan de manera retórica, en una crítica que comparte Juanma Moreno, presidente de Andalucía.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp