Madrid se prepara para restringir el ocio nocturno

El Ayuntamiento madrileño advierte de que se impondrán "más restricciones" a los bares y discotecas para evitar rebrotes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ocio nocturno también podría echar el cierre en la ciudad de Madrid. Así lo ha trasladado este lunes el Ayuntamiento, que ante la amenaza de rebrotes de coronavirus en la capital amaga ya con imponer «más restricciones» a los bares, discotecas y salones de fiesta, tal como ya sucede en algunas partes de Cataluña a pesar de las quejas de los empresarios del sector, que ven injustas las medidas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avisó que es posible que se tengan que «adoptar medidas» para minimizar los rebrotes, que ven en el ocio nocturno «un peligro importante». «Es un sector económico importante, y tiene que funcionar, pero no debe ser incompatible con entender que dentro de sus características hay que adoptar cualquier medida», ha afirmado.

Almeida ha instado a las autoridades sanitarias a «adoptar todas las medidas concretas» como el control de aforo en los locales. «Cuantas menos medidas tenga uno, más posibilidades hay de rebrote«, ha señalado. En un sentido similar se ha expresado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha advertido de que «se va a controlar el ocio nocturno con más restricciones».

Villacís ha señalado que no es lo mismo «un rebrote en una ciudad como Madrid» que en un pueblo, por lo que examinan la situación «todos los días» y están «muy en alerta», y preparan ya un «plan para controlar y evitar más rebrotes». «A día de hoy la situación no es preocupante, pero eso no quiere decir que no lo sea mañana», ha añadido, concluyendo que «la vida de muchos madrileños se puede salvar si todos somos responsables».

Recurso en Cataluña

Las restricciones al ocio nocturno que la Generalitat de Cataluña puso en marcha este pasado fin de semana han irritado a los empresarios del sector, que este lunes han recurrido las medidas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) ha pedido al tribunal suspender cautelarmente la resolución del Govern de Quim Torra para contener los rebrotes de Covid-19.

Fecalon cree que la medida vulnera los derechos a la libertad de empresa, la dignidad de la persona y la igualdad ante la ley, y considera que las restricciones debieron ser ratificadas por un juzgado de lo contencioso-administrativo. «La necesidad y el miedo no lo justifica todo», añade, asegurando que ningún brote de coronavirus ha tenido su origen en una discoteca en Cataluña.

«Se señala al ocio nocturno en general como responsable del incremento de rebrotes, pero se elimina toda referencia a las medidas de distanciamiento que en estos establecimientos se toman, y que en cambio son inexistentes en botellones», lamenta la patronal. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp