Madrid y Barcelona pasan a la fase 1: ¿qué cambia?

Las cotizadas terrazas de Madrid y Barcelona podrán abrir al 50% a partir del lunes y se permitirán reuniones de diez personas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha comunicado ya que Madrid, Barcelona y Castilla y León pasarán a la fase 1 de la desescalada, el siguiente escenario de la desescalada de las medidas de confinamiento decretadas ante la pandemia de coronavirus.

Era la tercera petición de la Comunidad de Madrid para obtener el pase a la siguiente fase, después de que Sanidad rechazase las solicitudes de las dos anteriores semanas. 

El consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, había declarado este viernes que «todavía» no podía darse por hecho el pase a la fase 1 de la desescalada, pero explicó que las sensaciones tras la reunión mantenida con Sanidad este jueves fueron «bastante mejores». 

En este sentido, el consejero recalcó que el Departamento de Illa «alabó las capacidades que ha tenido Madrid», sobre todo en la «red de Atención Primaria para poder detectar el número de casos nuevos». 

Tras las últimas modificaciones introducidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la fase 1 establece novedades introducidas en algunos territorios desde el pasado 18 de mayo. Los principales cambios tendrán que ver con la hostelería y con una flexibilización del distanciamiento social, permitiendo las reuniones de hasta 10 personas. 

Terrazas al 50% y reuniones de 10 personas

Los establecimientos con terraza podrán abrirlas por primera vez al 50% de su aforo, manteniendo las normas de distancia social de dos metros entre las mesas y una zona reservada para mayores. Los locales podrán, tras la modificación en el BOE, solicitar un permiso para obtener un mayor número de mesas. 

Se permiten, además, las reuniones de hasta un máximo de 10 personas en cualquier espacio público siempre y cuando se respeten las nuevas normas de Sanidad, que incluye el uso obligatorio de mascarillas en la calle. 

Siguiendo el BOE, solo se podrán mantener las reunones siempre y cuando no se produzcan con población de riesgo o manteniendo «rigurosas medidas de protección». 

También se autoriza a visitar domicilios de familiares y amigos exlcuyendo las residencias de ancianos y siempre y cuando se encuentren en la misma provincia. No así a los ciudadanos que se encuentren en aislamiento domiciliario.

Desplazamientos a segundas residencias

La fase 1 también levanta las restricciones que impedían los desplazamientos, siempre y cuando estos se produzcan en la misma provincia o isla, aunque mantiene la imposibilidad de viajar entre estos territorios. 

Asimismo, se permiten más de dos personas por vehículo aunque los ocupantes tendrán que llevar mascarillas y solo podrá haber dos por cada fila de asientos. En cuanto a los motivos, se amplían a cualquiera de las actividades permitidas siempre y cuando se realicen dentro de la misma provincia. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp