¿Se puede contraer el coronavirus dos veces?

Los expertos no lo tienen claro del todo, pero coinciden, sobre todo, en que el cuerpo genera una serie de anticuerpos que generan cierta inmunidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus sigue haciendo mella en la sociedad cada día que pasa. Cada vez más sectores están afectados por la crisis y nuevas medidas para frenar al virus aparecen cada día. 

Por suerte, muchos afectados por la pandemia están superando la enfermedad y poco a poco vuelven a hacer vida normal dentro de sus casas. Sin embargo, sobrevuela una duda importante por la mente de muchas estas personas: ¿Es posible contagiarse por segunda vez del coronavirus?

Los expertos no lo tienen claro del todo, aunque coinciden en un punto: es complicado infectarse de nuevo. «Se sabe que quien pasa la enfermedad desarrolla anticuerpos protectores, por lo que es muy poco probable que se infecte de nuevo», explica Julio García, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), al diario ABC. 

Al tratarse de un virus del que poco se conocía hasta el momento, no se sabe como va a reaccionar el cuerpo humano ante un nuevo contacto. «A pesar de que se desarrollan anticuerpos no está claro hasta cuándo dura la protección», apunta Li Li QinGyuan, director de prevención y tratamiento de neumonía en el Hospital China Japan Friendship de Beijing en Independent.

De todas formas, según el doctor Stepehn Gluckman, médico de enfermedades infecciosas de Penn Medicine, que habló también con el portal británico, dictamina que «parece poco probable contagiarse de nuevo como se ve con otro tipo de coronavirus». 

El principal problema es que, aunque se espera tener inmunidad ante el virus, «todavía no lo sabemos con seguridad», señala Fraces Lund, profesora y presidenta del departamento de microbiología de la Universidad de Alabama en Birmingham, en declaraciones a NBC News

Un mensaje de tranquilidad

De todas formas, los expertos piden tranquilidad. Mark Harris, experto en virología en la Universidad de Leeds, dijo en The Guardian que la reinfección es «poco probable aunque existe cierta evidencia científica de ciertas infecciones que vuelven a atacar de coronavirus animales, principalmente en murciélagos»

La hipótesis más probable es que el paciente que ha pasado la enfermedad «siga excretando el virus durante un tiempo», explica el doctor García. Por ese motivo, algunas personas pueden dar negativo, ya que la carga vírica está por debajo del límite de detección. «Hay pacientes que un día dan negativo y otro positivo, por eso se necesitan dos negativos seguidos para considerarlos curados», sentencia. 

Lo más recomendable es que los pacientes recuperados establezcan un periodo de «transición» en el que sigan extremando las medidas de higiene antes de hacer vida normal, culmina el especialista. 

Noticia original: Business Insider

Autor: Carlos Ferrer-Bonsoms

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp