Torra prefiere contagiados antes que militares españoles

La Generalitat pide que Sánchez aclare si se pondrá en marcha ayudas para las personas que no puedan ir a trabajar por cuarentenas de hijos o dependientes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Meritxell Budó, la portavoz del Govern de Quim Torra, ha desestimado la oferta del Gobierno de Pedro Sánchez de 2.000 efectivos del ejército formados para rastrear los contagios por coronavirus, algo que podría contener la expansión de los rebrotes que se extienden por toda la región. La representante de la Generalitat ha ofrecido los efectivos al resto de las comunidades «que lo necesiten», dejando claro que no le parece de una magnitud demasiado cuantiosa.

Sánchez ha hecho el ofrecimiento este miércoles indicando, sin embargo, que la cifra podrá aumentar “lo que sea necesario a través de la formación urgente que tenemos prevista” para aquellas comunidades que tengan «una menor capacidad» de rastreo.

«Si alguna comunidad necesita este apoyo del ejército puede aprovecharlo, nosotros desde Salud ya hemos incrementado los equipos», ha señalado Budó en una entrevista a RNE, en la que ha rechazado la ayuda y ha aceptado los contagios que se están dando en Cataluña en las últimas semanas.

En las últimas 24 horas, la Generalitat de Cataluña ha notificado 866 nuevos casos de coronavirus y 13 fallecidos, lo que supone un incremento de 8 víctimas mortales. El riesgo de rebrote, por su parte, se ha mantenido en los 186,8 puntos que alcanzó en la última jornada. Un total de 662 pacientes se encuentran hospitalizados, de los que 136 permanecen en la UCI.

La Generalitat también ha apuntado a que se planteará un posible estado de alarma una vez se conozcan “todos los detalles de la propuesta y se estudien detenidamente”.

La preocupación por el reinicio del curso escolar

La consellera ha añadido que le hubiera gustado que Sánchez aclarase si se pondrá en marcha una ayuda o subsidio para dar seguridad jurídica y tranquilidad a las personas que no puedan ir a trabajar durante las posibles cuarentenas por coronavirus de sus hijos o de personas dependientes a su cargo.

También ha reiterado que la Generalitat propondrá una alternativa si el Gobierno no pone sobre la mesa un mecanismo de contención. Por otro lado, a propósito del 11 de septiembre, la Diada de Cataluña, y las manifestaciones que organicen las entidades independentistas, Budó ha indicado que, de realizarse concentraciones, está convencida que no se verán «imágenes como las de las manifestaciones negacionistas e irresponsables» de hace unos días en la capital de Madrid. 

Asimismo, ha advertido de que en septiembre “habrá un reinicio de la actividad laboral y escolar, se restablecerán las cadenas de contacto y se incrementará el riesgo de contagio”, por lo que ha pedido fijar la mínima actividad social. “La escolarización es obligatoria. Entiendo que haya familias que estén preocupadas, estamos trabajando en todas aquellas medidas que garanticen que los centros de educación sean centros seguros”, ha comentado Budó.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha pedido «máxima concentración por parte de todos» tras analizar los datos epidemiológicos de los últimos días en Cataluña en la primera reunión del Comité Ejecutivo de la crisis de la Covid, que ha creado esta semana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp