Trump enviará 1.200 dólares a cada estadounidense

El plan de choque de dos billones de dólares, el mayor de la historia de Estados Unidos, incluye estímulos económicos para los ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estados Unidos aprobará con toda probabilidad el mayor plan de rescate económico de su historia para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata de un paquete de dos billones de dólares —dos «trillones» en términos americanos, el equivalente a más de 1,8 billones de euros—, del que unos 500.000 millones se inyectarán directamente en la población, pues está previsto el envío de cheques a la mayor parte de los ciudadanos, que recibirán al menos 1.200 dólares como parte de los estímulos para relajar los efectos que provocará la pandemia en la primera economía del mundo.

Este miércoles, los demócratas y republicanos han llegado a un acuerdo para aprobar el plan de choque y ayudar a las empresas y a los ciudadanos. Solo falta la aprobación definitiva en el Congreso, ya pactada, por lo que con toda seguridad se espera que los estadounidenses se empiecen a beneficiar pronto de los depósitos. Una tercera parte de la población de EEUU está llamada a quedarse en casa, con los centros educativos y los comercios echando el cierre en cada vez más ciudades. Donald Trump, pese al notorio avance del Covid-19, espera que todo vuelva a la normalidad después de Semana Santa.

El proyecto pretende compensar el salario de los trabajadores despedidos durante un cuatrimestre y también girar en torno a 500.000 millones de dólares a las empresas por medio de préstamos y avales. Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan entienden que, inevitablemente, la economía se contraerá, pero todos lo calculan de forma distinta: a la luz del plan de rescate, sus analistas avisan que caerá un 30%, un 24% o un 14%, respectivamente.

Dinero para todos los ciudadanos

Tal como está descrito en el borrador más reciente del proyecto de ley, que presuntamente es el definitivo, los estadounidenses recibirán dinero dependiendo de sus salarios y el tamaño de sus familias, informó CNN. Los individuos que ganan hasta 75.000 dólares al año recibirán 1.200 dólares cada uno. Las parejas cuyos sueldos sumen un total de 150.000 dólares o menos recibirán 2.400 dólares en las próximas semanas. Cada niño de la familia sumará 500 dólares al balance final. Una familia con dos hijos recibiría, en teoría, 3.400 dólares para hacer frente a la crisis y estimular el consumo.

Solo los ciudadanos con número de Seguridad Social podrán recibir los cheques y los cálculos se harán sobre los impuestos pagados en el año 2018. Quienes ganen más dinero que el anteriormente citado recibirán menos fondos. También están excluidos de estas ayudas los extranjeros no residentes, ciudadanos cuyas deducciones pueden ir a otro contribuyente y propiedades o fideicomisos, informó CNBC. La ley pide el envío de los pagos «lo más rápido posible», ya sea electrónicamente o por correo postal, según las preferencias de cada persona.

También se ayudará a las personas que entren en el para como consecuencia de la crisis. Además de lo que cada estado paga normalmente por desempleo, el Gobierno añadirá 600 dólares semanales más, según Associated Press.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp