Crespo dimite como diputado de CiU a un mes de su juicio

El ex alcalde de Lloret de Mar está imputado por sus vínculos con la mafia rusa en el llamado 'caso Clotilde'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Xavier Crespo ha dimitido como diputado de CiU. El ex alcalde de Lloret de Mar ha anunciado este martes que abandona el acta de parlamentario en la cámara catalana tras la apertura del juicio oral en su contra por aceptar supuestamente dádivas del presunto miembro de la mafia rusa Andrei Petrov. El político ha permanecido en el cargo tras su imputación en esta trama dos años y tres meses.

En una comparecencia en el Parlament, Crespo ha explicado que da un «paso al lado» en su actividad política y parlamentaria para afrontar el juicio y defender su inocencia ante los tribunales. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha fijado la primera vista oral para el 3 de junio.

Acusación

Crespo se enfrenta a dos años y medio de cárcel y 17 de inhabilitación por supuestamente favorecer a un empresario ruso en un proyecto urbanístico del municipio. En su escrito de calificación previo al juicio, los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo solicitan también para Crespo una multa de 831.600 euros y que devuelva los sobornos que presuntamente recibió de la trama.También piden para el entonces concejal de Urbanismo, Josep Valls, dos años y tres meses de cárcel. 

Los fiscales concluyen que Crespo y Valls dieron «facilidades administrativas en la construcción del complejo inmobiliario que se iba a realizar en el lugar de la plaza de toros, a cambio de determinados favores» al empresario Andrei Petrov, también acuso.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp