Críticas en Podemos tras los cambios: «Salimos debilitados»

Malestar entre los críticos de Unidas Podemos tras la renovación de Gobierno al considerar que su formación sale "debilitada" principalmente por el ascenso de Nadia Calviño como vicepresidenta primera

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. : Alejandro Martínez Vélez/EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. : Alejandro Martínez Vélez/EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La notable renovación de los miembros del Gobierno acometida por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha afectado a la facción de Podemos en cuanto a salidas de algunos de sus cinco miembros, si bien la remodelación no ha sido bien recibida en la formación ‘morada’, al menos entre los críticos, al considerar que salen «debilitados» en la nueva etapa.

Los siete cambios en el Gobierno no han afectado a ninguno de los cinco miembros que forman parte del Consejo de Ministros de la coalición de Gobierno, por lo que permanecen en sus carteras Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Manuel Castells (Universidades).

De hecho, la hasta ahora vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha ganado mayor peso en el Ejecutivo al haber sido nombrada como vicepresidenta segunda, tras haber ascendido a la vicepresidencia primera la considerada como principal contrapeso de Podemos en el Gobierno, Nadia Calviño, tras la marcha de Carmen Calvo.

Malestar por el ascenso de Calviño

Pero es precisamente este cambio el que peor ha sentado entre los críticos de Unidas Podemos, que consideran que la formación sale «debilitada» de forma interna en el Ejecutivo de cara a la nueva etapa, ya que aunque Yolanda Díaz haya ascendido a la vicepresidencia segunda como estuvo el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, no ven con buenos ojos que Nadia Calviño le haya «pasado por encima».

Según señalan a Economía Digital fuentes de Unidas Podemos, el malestar de buena parte de la formación se debe a que Nadia Calviño sale reforzada tras los cambios y aunque haya escalado una posición Yolanda Díaz consideran que «no pinta nada» en materia económica y será Calviño la que siga pilotando los departamentos económicos del Ejecutivo y tomando las principales decisiones económicas en la nueva etapa, marcada por la recuperación y la recepción de los fondos europeos.

Cabe recordar que Yolanda Díaz y Nadia Calviño han protagonizado numerosos enfrentamientos por asuntos como el del Salario Mínimo Interprofesional, ya que mientras que Díaz exige que se suba ya el SMI, Calviño insiste en esperar a ver cómo evolucionan los indicadores económicos en la segunda parte del año.

También han sido sonoras las discrepancias entre el ala socialista y el de Podemos, encabezadas por las dos vicepresidentas gallegas, en asuntos como el de la reforma laboral, al dividirse en la defensa de la derogación de la norma por parte de Yolanda Díaz, frente a la postura de Nadia Calviño, alineada con CEOE, de acometer cambios mirando al futuro. Respecto a la Ley de Vivienda también se han evidenciado las diferencias: Unidas Podemos exige una regulación del precio del alquiler, mientras que en el PSOE optan por bonificar a los propietarios y aprobar incentivos.

La pertenencia a la coalición

Lo cierto es que ya en el momento de la firma del acuerdo de coalición de Gobierno allá por diciembre de 2019 hubo voces internas de Unidas Podemos críticas al cuestionar la estrategia de formar parte de un Ejecutivo con su principal rival político en en la izquierda española, el PSOE, y ese pensamiento ha vuelto a alimentarse entre los críticos al hilo de la remodelación aprobada por Sánchez.

Y es que los críticos de la formación morada creen que Unidas Podemos no sale reforzad y por ello consideran que se tendría que haber hecho autocrítica desde el principio y haberse cuestionado si merece la pena gobernar junto al PSOE o habría salido más a cuenta salir reforzados como oposición a los socialistas, han apuntado las mismas fuentes.

De las pocas voces críticas de Unidas Podemos que se han mostrado públicamente en contra de la remodelación figura la de la vicepresidenta tercera en el Congreso, Gloria Elizo, quien ha sostenido que le ascenso de Calviño a la vicepresidencia primera y el mantenimiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior «solo es la triste constatación de la dolorsa debilidad de Podemos en el Gobierno».

Tampoco ha contado con el visto bueno de buena parte de Unidas. Podemos la marcha de Juan Carlos Campo como ministro de Justicia, pese a pertenecer a la facción socialista, al valorar la aprobación de los indultos a los independentistas catalanes, una decisión respaldada por la formación morada que sin embargo no se ha visto recompensada.

«Y de postre, la valentía del ministro Juan Carlos Campo tiene de recompensa… su salida del Gobierno», ha lamentado Elizo en un tuit.

Díaz negoció mantener a los ministros de Podemos

Sobre la trastienda de la remodelación, fuentes conocedoras de la negociación explican a Economía Digital que la titular de Trabajo ha negociado personalmente con Pedro Sánchez la reestructuración del Gobierno a lo largo de la última semana, tras un primer encuentro en el que abordaron el asunto de la subida del Salario Mínimo.

Yolanda Díaz habría solicitado a Pedro Sánchez de forma específica el mantenimiento de los cinco ministros de Unidas Podemos, tal y como finalmente se ha producido, al mantenerse en los puestos a los polémicos Alberto Garzón, responsable de Consumo, y Manuel Castells, ministro de Universidades, ambos en la cuerda floja.

Ambos dirigentes han protagonizados varias polémicas a lo largo de la legislatura; en el caso de Castells al cuestionar él mismo la necesidad de su ministerio y no registrar actividad pública durante varios meses, algo similar a lo sucedido con Garzón, quien además ha generado una notable polémica en la última semana, por su campaña para reducir el consumo de carne, siendo incluso desautorizado por el propio Pedro Sánchez y cuestionado por varios ministros y barones socialistas, como Emiliano García Page o Reyes Maroto.

«Este nuevo tiempo nos empuja a pensar en grande»

Pese a todo, la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado los cambios señalando que el nuevo tiempo les empuja a «pensar en grande» y ha remarcado que los retos de la recuperación justa, la transición ecológica, el avance en igualdad y de horizontes de futuro para la juventud deben ser «el corazón del nuevo gobierno».

Este Gobierno sigue comprometido con los grandes retos del acuerdo de coalición y tenemos que estar a la altura de las expectativas de la gente de nuestro país», ha enfatizado Díaz en un ‘tuit’, para afirmar que se continuará «trabajando con toda nuestra inteligencia y dedicación para relanzar y fortalecer el proyecto que recibió la confianza de la ciudadanía en 2019″.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp