Cs da el paso para despedir a Arrimadas: elegirá líder en enero

Se desconoce si la actual presidenta, Inés Arrimadas, se presentará a la reelección

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. EFE/Marta Perez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos culminará en los próximos meses su etapa de refundación que empezó en junio y llamará a sus bases a votar un nuevo líder en unas primarias celebradas entre el 9 y el 10 de enero de 2023.

Según ha adelantado El País, aún no se han desvelado posibles candidaturas, incluida la de la actual presidenta del partido, Inés Arrimadas, y la campaña de cada postulante tendrá lugar en medio de las fiestas de Navidad.

La campaña de los candidatos durará seis días

Así se recoge en el reglamento presentado este lunes en una reunión de la Ejecutiva para la preparación de la que será la VI Asamblea General. El documento ha sido redactado por el equipo que trabaja en la refundación del partido, junto al secretario de Organización, Carlos Pérez-Nievas, y el eurodiputado Jordi Cañas, y aún tiene que ser ratificado por el Consejo General, el máximo órgano entre asambleas.

En concreto, el calendario establecido por el reglamento contempla tres días de plazo de presentación de candidaturas a la dirección del partido, entre el 26 y el 29 de diciembre, que quedarán proclamadas de manera definitiva el 31 de diciembre. La campaña se realizará entre el 2 y el 8 de enero y las votaciones se llevarán a cabo los días 9 y 10.

El proceso culminará entre los días 14 y 15 de enero con una asamblea general en la que se presentarán las ponencias sobre los trabajos de refundación de los seis meses anteriores, en los que por el momento han participado unos 2.000 afiliados y simpatizantes.

Malos resultados electorales

Ciudadanos lleva años con debacles electorales, la última, la de las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022, en las que la formación pasó de 21 escaños a desaparecer de las cortes autonómicas.

En las últimas elecciones de 2019, Ciudadanos obtuvo 10 diputados en el Congreso de los Diputados con el 6,8% de los votos, desplomándose respecto a las anteriores elecciones generales, del 28 de abril, cuando obtuvo 57 escaños (con el 15,86% de los votos).

Por estos resultados, entre otros, el liderazgo de Arrimadas está en entredicho y este verano un sector crítico de treinta diputados autonómicos, provinciales, vicealcaldes y portavoces exigió su dimisión mediante un manifiesto.

Tras esta escisión interna y la dimisión del secretario de Organización, Borja González, Arrimadas rectificó y aceptó realizar un congreso extraordinario (la VI Asamblea General) una vez finalizaran los trabajos de refundación en diciembre.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp