Cuadrado y Espejo abandonan la cúpula de Arrimadas en Ciudadanos

Los hasta ahora vicesecretarios de Ciudadanos se apartan del "núcleo duro" de Arrimadas pero de momento no abandonan el partido

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acomapañada por José María Espejo-Saavedra y Carlos Cuadrado durante una reunión del partido en marzo de 2020 | EFE/LP/Archivo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acomapañada por José María Espejo-Saavedra y Carlos Cuadrado durante una reunión del partido en marzo de 2020 | EFE/LP/Archivo

Inés Arrimadas no ha cesado definitivamente a sus vicesecretarios Carlos Cuadrado y José María Espejo, que estaban en la cuerda floja tras la enésima crisis vivida por Ciudadanos la semana pasada. Ambos abandonarán el “núcleo duro” de la presidenta del partido pero seguirán a sus órdenes, según se ha informado en pleno comité ejecutivo este lunes.

Espejo y Cuadrado seguirán en la ejecutiva nacional de Cs, pero serán relevados en la cúpula. Sus sustitutos aún no se han anunciado pero en las quinielas suenan Begoña Villacís, Toni Cantó, Francisco Igea, Juan Marín o Luis Garicano. El entorno de Arrimadas reclamaba las renuncias de Espejo y Cuadrado desde la debacle en las elecciones catalanas.

Cuadrado ha sido señalado como artífice de las negociaciones con el PSOE para pactar una moción de censura en la Región de Murcia. Tras estas negociaciones, tres consejeros autonómicos del partido cambiaron de opinión sobre la moción de censura y acordaron con los populares mantener a Fernando López Miras en el poder.

Cuadrado anunció este domingo una querella contra la diputada María del Valle Miguélez, una de las nuevas consejeras del Gobierno murciano tras el pacto con el PP, por decir que la coaccionó para firmar la moción de censura para desbancar al presidente murciano. “Son mentiras inaceptables que se demostrarán falsas ante la justicia”, aseguró.

Los relevos de Cuadrado y Espejo son los primeros que se conocen del comité ejecutivo, pero se espera que no sean los únicos.