La CUP aprieta a Junts con la petroquímica de Tarragona en plenas negociaciones

Los anticapitalistas exigen al conseller Damià Calvet que comparezca en el Parlament tras conocerse que IQOXE había suspendido la inspección ambiental

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, en el Parlament / Julio Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CUP ha apretado las tuercas a Junts pese a las negociaciones entre actores para la formación de un nuevo Govern. La formación ha pedido la comparecencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, por las irregularidades ambientales de la planta petroquímica de IQOXE, conocida por la grave explosión que le costó la vida a tres persones.

Los anticapitalistas han pedido que tanto el conseller como la Secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat, Marta Subirà, comparezcan al conocerse en ElDiario.es que la empresa petroquímica había suspendido la inspección ambiental. La CUP exige saber si se hizo algún seguimiento a las irregularidades o si directamente se sancionó a la planta.

A través de un comunicado, la CUP ha recordado que una de las «piezas de la causa contra IQOXE como consecuencia de la explosión», donde la formación anticapitalista ha pedido personarse como acusación popular, «hace referencia justamente a los vertidos ilegales que esta planta hacía al mar».

Críticas a la «irresponsabilidad» de la Generalitat

La diputada de la CUP, Laia Estrada, ha criticado que la Generalitat «no hiciera nada después de emitir informes de inspección ambiental desfavorables», al asegurar que «en este caso hablamos de IQOXE, pero no tenemos ninguna garantía que esto esté sucediendo en otras empresas».

Además, la parlamentaria independentista ha advertido de la «irresponsabilidad» que supuso por parte de la consellería de Territori i Sostenibilitat que IQOXE pudiera reabrir una de las plantas de derivados de óxido de etileno, pese a carecer de un plan de autoprotección homologado.

IQOXE, «uno de los accidentes industriales más graves de nuestro territorio»

Recuerdan que esta empresa tiene una «causa abierta por uno de los accidentes industriales más graves de nuestro territorio y es totalmente incomprensible que IQOXE no solo pueda continuar funcionando, sino que además esté en plena operación de expansión. Estrada ha denunciado la connivencia política con la empresa petroquímica.

Los anticapitalistas aprietan en plenas negociaciones entre ERC y Junts para formalizar una alianza para desencallar la legislatura, con el acuerdo entre los anticapitalistas y los republicanos como uno de los escollos. Además, el partido de Dolors Sabatè ya había criticado a algunos posibles consellers posconvergentes, que no respondían al giro a la izquierda.

La portavoz en el Parlament, Eulàlia Reguant, aseguró que algunos candidatos a conseller de Junts estaban demasiado enclavados en la derecha. Uno de ellos, el titular de Territori, al que acusan de manifestarse contra «la moratoria de los grandes macroproyectos vinculados al decreto ley de energías renovables«.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp