Así desmonta un conseller del regulador de TV3 su supuesta pluralidad

Daniel Sirera denuncia que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya avale la pluralidad de la televisión autonómica cuando sus propios datos lo desmienten

El conseller del Consell de l’Audiovisual de Catalunya Daniel Sirera ha denunciado que la institución haya avalado la pluralidad de TV3 cuando los datos de su último informe reconocían que las entidades independentistas ocupaban la mayor parte del espacio, frente a la casi nula existencia de entidades constitucionalistas. 

El tiempo de palabra en debates sobre representantes de independentistas –la mayoría Òmnium y la ANC— entre los meses de mayo y diciembre de 2019 alcanza el 91,7% en TV3, frente al 8,1% de las contrarias a la secesión —SSC como principal–. Catalunya Ràdio tiene una ratio mucho mayor: un 93,7% de favorables a romper con España frente al escaso 6,4% a favor de la permanencia. La hegemonía también se nota en TVE Cataluña con menos intensidad, con un 71,4% frente al 28,3%. 

Sirera también denuncia que TV3 informó durante más tiempo del juicio del “procés” (14,8%) que sobre las elecciones generales del 10N (12,7%). Asimismo, revela que la televisión autonómica catalana ha dedicado más tiempo a informar sobre la detención de los CDR (2,0%) que sobre los efectos de la crisis económica (1,5%).

Sobre las entidades vinculadas al debate político, vuelven a ganar los independentistas: 138 a entidades proclives a la secesión en TV3, frente a 5 de las asociaciones favorables a la unidad de España. La radio autonómica registra una ratio similar, 47 contra 4, mientras que el canal televisivo de noticias 3/24 realizó 24 frente a 1. 

En cuanto a entrevistas a líderes de partidos, Esquerra Republicana ha sido la que más presencia ha tenido con 72, seguida de Catalunya en Comú con 57, de JxCat con 52 –suben a 77 si se suman las 25 del PDeCAT— y del PSC con 43. Ciudadanos, partido que ganó las elecciones autonómicas de 2017, solamente cuenta con 18 entrevistas  –las mismas que el PP– mientras que la CUP, con cuatro diputados y en el grupo, mixto tiene 30. Entre los sin representación: 7 a Bildu y 2 a Vox

Sirera también denuncia que TV3 haya realizado 69 conexiones a entidades pro independencia de Cataluña, como las manifestaciones de la Diada o el acto de Puigdemont en Perpiñán, frente únicamente a 10 marchas convocadas por entidades que son contrarias a la secesión. 

Informativos 

El CAC por su parte se congratula de que los informativos de TV3 sean los que “recogieron más diversidad de voces” durante el periodo estudiado al dar voz hasta un total de 52 agrupaciones políticas. Según este estudio, el PSC fue el partido que más tiempo de palabra tuvo en los informativos, seguido por ERC, Cs, PP y PDeCAT. 

Cataunya Ràdio, según el estudio, tiene los informativos más plurales del ente público con un total de 48 agrupaciones políticas. Los terceros fueron los de RAC1 con 42 partidos y los cuartos los de TVE con únicamente 36. El estudio se realizó entre marzo y diciembre de 2019, donde se vivió todo el ciclo electoral de dos elecciones generales, unas municipales y autonómicas, y unas europeas. También, fue cuando se conoció la sentencia del procés​. 

Sirera denuncia que el organismo arbitral audiovisual solo ponga el foco en los programas informativos y obvie el resto de contenidos: “El CAC, con tres votos a favor y el mío en contra, dice que los informativos de TV3 (y no TV3 en su conjunto) fueron los que recogieron “más diversidad de voces políticas”. El CAC se olvida de recordarle a TV3 que TODA su programación debe ser plural y neutral”

Caos en la CCMA

La renovación de la CCMA es una cuenta pendiende, cuyo organismo está caducado pero la falta de consenso impide la renovación. Nuria Llorach preside en funciones tras la dimisión de Brauli Duart en 2018 para irse como número dos de Miquel Buch a la consellería de Interior. La presidenta, del entorno de CDC, pasó entonces a asumir el liderazgo del ente público en funciones, situación que dura hasta la actualidad.

También dimitió Pep Vilar, el miembro de la junta de gobierno nombrado por el PSC. El estado del órgano de gobierno es casi comatoso,y solo continúan –además de la presidenta– los consellers Rita Marzoa (a propuesta de ERC), Antoni Pemán (a propuesta de CiU) y Armand Querol (PP). 

El Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad el pasado octubre que los miembros del órgano de gobierno de la CCMA se tengan que escoger por mayoría de 2/3 de la Cámara, algo muy difícil teniendo en cuenta el contexto de polarización actual y unas elecciones a la vuelta de la esquina.