Rótulo donde TV3 vincula a Madrid con el origen de la pandemia de coronavirus y que ha desatado fuertes críticas en las redes sociales / EFE

Críticas a TV3 por vender que Madrid es "el origen" del coronavirus

stop

Entidades y partidos constitucionalistas critican la falta de neutralidad del ente público: "¿Se cumplen los principios de rigor informativo?"

Sergi Ill

Rótulo donde TV3 vincula a Madrid con el origen de la pandemia de coronavirus y que ha desatado fuertes críticas en las redes sociales / EFE

Barcelona, 29 de abril de 2020 (18:53 CET)

TV3 vuelve al centro de la polémica tras comparar a Madrid con el lugar de "origen" de la pandemia del coronavirus. La polémica ha comenzado cuando un rótulo que indicaba la conexión con la delegación de la televisión autonómica en Madrid señalaba literalmente: "La crisis del Covid-19, desde el lugar de origen". 

"Pensad que en Madrid subieron los contagiados muy rápidamente, sobre todo las dos primeras semanas, el pico subió muchísimo y hasta que se consiguió allanar la famosa curva", explica la presentadora. La periodista se hace eco de que en algunos hospitales de la capital española se llegadon a duplicar o triplicar las capacidades máximas de las urgencias. 

Societat Civil Catalana ha manifestado su repulsa a través de las redes sociales. La entidad constitucionalistas ha tildado de "vergüenza" la información: "Mientras unos salvan vidas, ellos son incapaces de parar de generar odio y encima con afirmaciones falsas". 

La diputada del PSC y miembro de la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Beatriz Silva, también ha manifestado su rechazo al enfoque informativo: "¿Madrid es el lugar de origen de la Covid-19? TV3 ha hecho esta mañana una pieza en la que ha mantenido durante sus 14 minutos de duración la sobreimpresión. ¿Se cumplen los principios de rigor informativo? ¿Cuál es la explicación de la CCMA? ¿Qué dice el CAC?". 

Silva ha advertido que este tipo de información vulnera el libro de estilo de la CCMA, al carecer de "rigor informativo" y pone en duda que este tipo de conductas garanticen "la misión de dar una información veraz, objetiva y equilibrada que establece la Llei 22/2005 de la Comunicació Audiovisual de Catalunya". 

La diputada socialista se ha mostrado muy crítica con la actitud de la televisión en Economía Digital: "Se hacen eco cada día del relato del govern sin mantener una distancia, el Gobierno español hace todo mal". La diputada, cuya comisión está en un limbo desde que comenzó la pandemia, ha asegurado que su grupo pedirá explicaciones ante esta actitud de la televisión. 

Tensiones informativas

La polémica aparece días después del golpe sobre la mesa de los periodistas de TV3, cuyo Consejo Profesional denunció otra vez más el excesivo peso institucional que tienen los representantes políticos de la Generalitat en la televisión pública catalana. En comunicado, recordaron que "la programación informativa se tiene que llenar con criterios informativos", contra la excesiva "colonización" de contenido institucional. 

"Denfedemos sin reservas que nuestras plataformas se pongan a disposición de los gobernados y de los representantes de los ciudadanos en casos de gran necesidad y emergencias como las que vivimos", matiza el texto de los profesionales. Los trabajadores de la televisión autonómica recuerdan que los "mensajes institucionales tienen que ser la excepción y no la norma".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad