Madí cambia influencia empresarial por la política

Madí deja de asesorar a Endesa pero da consejos al gobierno de Puigdemont en su estrategia independentista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

David Madí está perdiendo protagonismo empresarial aunque está ganando influencia sobre el gobierno de Carles Puigdemont. Hace cuatro años abandonó Deloitte y ahora Endesa acaba de suprimir su consejo asesor en Cataluña, del que era presidente. Se mantiene todavía como uno de los vicepresidentes senior de Applus, pero su peso en la gran empresa catalana no es el mismo. Sin embargo, ejerce una influencia creciente sobre el gobierno de Puigdemont, al que asesora en su estrategia independentista.

Después de dirigir la campaña electoral que llevó a Artur Mas a la presidencia de la Generalitat en 2011, Madí pasó a la empresa privada. Creó Nubul Consulting, su propia consultora, y una serie de sociedades de cartera que todavía mantiene. Estuvo unos años en Deloitte como directivo del área de asesoría estratégica. También en Cruañas y Asociados, la consultora de Andreu Cruañas, exalto cargo del gobierno de Jordi Pujol y actual presidente de Asempleo, la patronal de las ETT. Tuvo como socio en diversas sociedades a Joan Albert Arqués, ejecutivo de la constructora Benito Arnó e Hijos, uno de los retenidos en febrero pasado en la operación Pika sobre las tramas del 3%. Ha salido salpicado en contratos de TV3. En tan sólo seis años ha hecho un carrerón en la empresa.

Madí explica a este diario que los únicos sitios en los que está son los que aparecen en su perfil de linkedin. Su cargo más relevante es el de vicepresidente senior de Applus, la concesionaria de gran parte del negocio de las ITV en Cataluña. Por cierto, el parlamento catalán todavía tiene pendiente una nueva ley de seguridad industrial que regule el sector y que substituya a la actual, carcomida por las sentencias judiciales en contra.

Dimensión institucional

Madí también tiene una dimensión institucional. Preside la Fundación Casa Cresques, autodenominada Jewish-catalan hub, dedicada al fomento de las relaciones entre Cataluña e Israel. Como vicepresidente está Jordi Solé, eurodiputado de ERC. Además, el gobierno de Puigdemont le colocó hace unos meses en el consejo de administración del Teatro Nacional de Cataluña (TNC).

David Madí: Endesa prescinde de sus servicios pero Puigdemont lo ficha para su Estado Mayor 

Puigdemont también le ha llamado para que le asesore. Madí forma parte de lo que se conoce como “Estado Mayor”, un sanedrín de notables que aconseja a Puigdemont y a Oriol Junqueras sobre la estrategia independentista. En su núcleo duro están dirigentes políticos como Jordi Turull, Marta Pascal, Marta Rovira o Lluís Llach, así como los inhabilitados Artur Mas y Francesc Homs, además de asesores externos. Entre estos destacan dos exconsejeros republicanos como Joan Puigcercós y Xavier Vendrell además de Madi. A este se le ha encomendado la estrategia comunicativa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp