Europa viola el pacto de confidencialidad con las farmacéuticas y revela el precio de las vacunas

Una ministra belga rompe el acuerdo de confidencialidad con los fabricantes de vacunas covid y hace público el precio que la UE paga por cada dosis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los precios de los medicamentos y las vacunas son desde siempre secretos comerciales que se guardan bajo llave. Y con la vacuna contra el coronavirus esta confidencialidad se hace más evidente, sobre todo porque existen muchas negociaciones paralelas con los diferentes países y podrían endurecerse. Pero la secretaria de Estado de Presupuestos de Bélgica, Eva De Bleeker, rompió este pacto al publicar este viernes en Twitter una lista con las cifras que paga la Unión Europea por cada dosis.

El tweet se eliminó casi al instante, aunque ya era demasiado tarde. Las capturas de pantalla ya estaban hechas y llegaron hasta los fabricantes. Y Pfizer no se quedó de brazos cruzados. «Estos precios están cubiertos por una cláusula de confidencialidad en el contrato con la Comisión Europea», aseveró Elisabeth Schraepen, portavoz de la farmacéutica estadounidense para la región del Benelux al diario belga Le Soir.

«Estos precios están cubiertos por una cláusula de confidencialidad en el contrato con la Comisión Europea»

La lista de precios revela que la vacuna de Moderna, recién aprobada por los Estados Unidos es hasta ocho veces más cara que la más barata, la desarrollada por la Universidad de Oxford junto al laboratorio Astrazeneca. Estos son los precios, según ha informado The Guardian, que paga Bruselas por cada una de las dosis:

  • Oxford / AstraZeneca: 1,78 euros (1,61 en libras).
  • Johnson & Johnson: 6,93 euros (8,50 en dólares)
  • Sanofi / GSK: 7,56 euros
  • Pfizer / BioNTech: 12 euros
  • Curevac: 10 euros
  • Moderna: 14,68 euros (18 en dólares)

Al respecto se ha pronunciado un portavoz de la Comisión Europea, quien ha recordado que no está permitido revelar nada sobre este asunto. “Todo lo relacionado con las vacunas y los precios está cubierto por cláusulas de confidencialidad, en interés de la sociedad y también en interés de las negociaciones en curso”, aseguró.

Coronavirus. La UE acelerará la vacuna para administrarla antes de Navidad

Pfizer y Moderna ingresarán 26.500M por sus vacunas en solo un año

Y aunque no se deben conocer lo que ganan las farmacéuticas por cada lote de dosis que venden  -ya es tarde-, sí que existen estimaciones de cuáles serán los ingresos aproximados de los dos fabricantes estadounidenses que ya han conseguido la autorización de emergencia para el uso de sus prototipos.

Entre las dos, en tan solo 2021, llegarán a facturar hasta 23.000 millones de dólares -26.500 en euros-. Esta es la cifra que proyectan los analistas de Wall Street y que recoge la CNN. Pero todavía habría que añadir el prestigio que pueden llegar a obtener si son las compañías que consiguen poner fin a una pandemia que ha acabado con la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo.

Y en concreto Moderna, que antes de la irrupción de la Covid-19 era tan solo una empresa joven de biotecnología de la que apenas se había oído hablar.

Pfizer generará casi 16.000 millones de euros en 2021

Los ingresos que generará Pfizer por la venta de su vacuna ascenderán a los 19.000 millones de dólares -unos 15.700 en euros-, según las estimaciones de Morgan Stanley.

A esta cantidad cabe añadirle los 800 millones de euros que facturará por las ventas de las dosis de 2020. No obstante, la firma estadounidense dividirá sus ingresos con Biontech, su socia alemana con la que desarrolló la investigación.

De cara a 2022 y 2023, a medida que todos los países vayan inoculando a sus poblaciones, las previsiones del banco estadounidense sitúan las ganancias de Pfizer en los 7.700 millones de euros. En cualquier caso, la farmacéutica mejorará en los próximos ejercicios los beneficios obtenidos en 2019, cuando por su vacuna contra la neumonía generó uno 4.800 millones de euros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp