Elecciones Madrid | Así ha sido el debate del 4-M

Así ha sido el debate electoral para los comicios madrileños del próximo 4-M, el único en el que han participado los seis candidatos

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del debate que se celebra hoy miércoles en los estudios de Telemadrid. EFE / Juanjo Martín.

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del debate que se celebra hoy miércoles en los estudios de Telemadrid. EFE / Juanjo Martín.

Buenas noches y bienvenidos a este directo sobre el único debate electoral antes del 4-M en el que participarán los seis candidatos a presidir la Comunidad de Madrid. La líder del PP, Isabel Díaz Ayuso dejó claro que participará únicamente en uno y, aunque su preferencia era que lo organizara la Academia de Televisión, finalmente se celebra este miércoles en Telemadrid a partir de las 21.30 horas.

La presentadora María Rey y el director de informativos de la casa, Jon Ariztimuño serán los moderadores de este acto que abrirá y cerrara el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El orden de llegadas y el de intervención en los diferentes tramos ha sido sorteado en presencia de los equipos negociadores designados por los partidos

Fin del debate

El debate a seis llega a su fin. Muchas gracias a todos los lectores por acompañarnos en esta noche de campaña electoral. ¡Buenas noches!

 

Minuto de oro de Iglesias: "No te olvides de los que salieron a la calle con palos de golf

«Recuerda la gente aplaudiendo en balcones, las ganas de ver a tus padres, esa clase obrera que hizo que todo funcionaria. No te olvides de los que salieron a la calle con palos de golf. Volveremos a ganar». Con estas palabras de Iglesias ha concluido el debate a seis.

Minuto de oro de García: “Soy creyente del bien común”

La candidata de Más Madrid ha dedicado en el minuto de oro unas palabras a sus hijos: «Creo en el poder transformador de la política. Quiero dejar la mejor herencia, una sociedad justa y equitativa. Soy creyente del bien común»

Minuto de oro de Monasterio: "Sin seguridad no hay libertad"

«Hay propuestas que aspiran a la miseria y otras a que todo siga igual. Sin seguridad no hay libertad. Pido el voto seguro para proteger Madrid», ha concluido Monasterio.

Minuto de oro de Ayuso: "Está en juego el modelo de Madrid" 

«Está en juego el modelo de Madrid. A Madrid se viene a vivir en paz. Tenemos un reto apasionante: luchar por la libertad», ha finalizado Ayuso.

Minuto de oro de Bal: “Para luchar por la democracia me he enfrentado a Sánchez” 

«Quiero que me conozcas. He dedicado mi vida a luchar contra la corrupción. Para luchar por la democracia me he enfrentado a Sánchez. He elegido decir la verdad. Quiero ser presidente de todos los madrileños», ha afirmado en su minuto de oro Bal.

Minuto de oro de Gabilondo: “Soy profesor, defiendo el bien común. Necesito tu fuerza”

«Tenemos que elegir entre el extremismo de hacer humillación a los necesitados o hacer una propuesta para recuperar. Me conocen. Soy un profesor, defiendo el bien común. Necesito tu fuerza», ha concluido Gabilondo.

Ayuso insiste en gobernar en solitario 

“Quiero un gobierno austero, más reducido”, ha asegurado la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, que no ha respondido si incluiría a Vox o Ciudadanos en un posible gobierno de coalición.

Gabilondo: “Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”

Gabilondo busca el voto de los simpatizantes de Ciudadanos y se dirige a Más País, en primer lugar, y a Unidas Podemos, en segundo, para contar con sus apoyos. “Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”, le ha dicho al líder morado. 

Más País tiende de nuevo la mano a Cs

“Desde el principio de la legislatura le hemos tendido la mano a Ciudadanos”, ha asegurado García.  “Apostamos por un modelo como el pacto del botánico, necesitamos oxigeno en nuestras instituciones”, ha indicado. “Estamos dispuestos a hablar con cualquiera que quiera un gobierno decente”, ha concluido. 

Monasterio a Bal: “Ha traicionado a sus votantes” 

Tras el enfrentamiento Ayuso-García llega el de Monasterio-Bal. «No va a engañar dos veces a sus votantes, que no saben para qué les votan”, se ha dirigido Monasterio a Bal. “Ha traicionado a sus votantes y no tienen ninguna credibilidad», ha agregado. 

Ayuso y García protagonizan un nuevo enfrentamiento 

“Usted sabe mucho de todo, de medicina y economía”, le ha dicho Ayuso a García con tono irónico.No caiga usted tan bajo”, le ha respondido la candidata de Más País. La candidata popular defiende que se ha creado empleo en Madrid, mientras que García lo desmiente. 

Gabilondo e Iglesias muestran sus discrepancias en temas fiscales

Gabilondo e Iglesias han mostrado de nuevo sus desacuerdos en temas de fiscalidad. El candidato de Unidas Podemos le ha repetido al socialista que no puede hacer “lo mismo que la derecha” si quieren ganar, por lo que apuesta por eliminar bonificaciones en los impuestos del patrimonio y sucesiones. “Comparto la reflexión general, pero en este momento no”, le ha respondido Gabilondo.

Bal a Monasterio: “Proponga más cosas que reducir parlamentarios”

El candidato de Ciudadanos carga contra Rocío Monasterio- “Proponga más cosas que reducir parlamentarios”, le ha achacado a la líder de Vox en Madrid. “Eso es una cosa muy sencilla”, ha añadido. 

Gabilondo se desmarca del Gobierno central: “No soy Sánchez” 

“No soy Sánchez, soy Ángel Gabilondo. Con cualquier cosa se habla de Sanchez ,es una excusa para desviar la atención”, apostilla el candidato socialista. 

Descanso de seis minutos

Llega la pausa del debate. Los candidatos tienen seis minutos de descanso antes de enfrentar el último tramo.

 

 

Ayuso sale en defensa de los menores no acompañados

“Estamos obligados a atender a los mena. Quien dice que puede acabar con este problema está mintiendo. Mientras estén en Madrid hay que integrarlos por una cuestión de caridad. No dejamos a nadie atrás”, ha asegurado Ayuso. 

Ayuso carga contra Bal: ¿Si eran tan buenos los consejeros de Cs por qué no va ninguno en la lista?

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid marca distancias con Ciudadanos. “¿Si eran tan buenos los consejeros de Cs por qué no va ninguno sobre la lista?”, le ha preguntado a Bal. 

Iglesias: “Para chiringuito el que le puso Aguirre a Abascal”

Iglesias hace ilusión al polémico cartel de Vox que critica a los menores extranjeros: «Para chiringuito el que le puso Aguirre a Abascal, eso costaba bastante más caro que las pensiones de nuestros mayores», le ha respondido a Monasterio. «Ustedes votaron en contra de la subida de las pensiones», ha apostillado. 

Monasterio sale en defensa de Ayuso ante los ataques de Gabilondo

Gabilondo ha mostrado su indignación con las declaraciones de Ayuso sobre las personas que participan en las colas del hambre. “Me siento muy ofendido, no hay derecho. No puede decir que las personas de las colas del hambre están subvencionadas”, ha asegurado el candidato socialista. En ese momento Monasterio ha salido en defensa de Ayuso: “Ha dejado tirado a todos y ha traicionado”, le ha reprochado. 

Ayuso culpa a Sánchez de la destrucción de empleo: “Se perdió por culpa del confinamiento masivo”

“Lo más importante para que los ciudadanos recuperen las riendas de su vida es el empleo, algo que se perdió por el confinamiento masivo”, ha reprochado la candidata del PP al Gobierno de Pedro Sánchez.

Gabilondo apenas interviene en el debate

El candidato socialista apenas está interviniendo en el debate. La moderadora María Rey se ha dirigido a él para que hiciera uso de su turno de palabra a lo que Gabilondo ha respondido: “Estaba aprendiendo”

García: “Bajemos el tono y subamos el nivel político”

Mónica Garcia pide bajar el tono y subir el nivel político. “Renueve el argumentario, es el mismo que Cifuentes”, le ha dicho a Ayuso. Y a Bal: “Todo lo que propone lo podrían haber hecho en estos dos años de Gobierno”

Ayuso se enfrenta a García: "Le pediría un poquito más de nivel para ser presidenta de la Comunidad"

Ayuso se enfrenta a García, a quien acusa de usar la sanidad pública “como si fuera suya para hacer promoción”. «Le pediría un poquito más de nivel para ser presidenta de la Comunidad».

Bal evita el enfrentamiento con Ayuso

Ciudadanos quiere entrar en un futuro gobierno con Isabel Díaz Ayuso y así lo muestra el candidato Edmundo Bal, que ha confrontado con todos los candidatos a excepción de la líder popular

Gabilondo: “No acepto que se diga que se está utilizando a muertos”

Gabilondo sigue centrando su críticas en el PP y le ha dicho a Ayuso que no acepta que diga que están “utilizando sus muertos”. “No lo he dicho jamás”, ha recalcado. 

García: “Lo que ha ocurrido en las residencias es tradición en nuestros mayores”

Mónica García critica la gestión de las residencias de mayores. “Lo que ha ocurrido en las residencias es tradición en nuestros mayores”. Pide así invertir más en los profesionales y en la sanidad publica. “Solo ha ido hospitales a hacerse foto, No esta orgullosa de la sanidad publica”, le ha recriminado a Ayuso. 

Mónica García carga contra el Hospital Zendal

“El Zendal ha estado rodeado de escándalos. No tiene las características necesarias. Se ha llevado las plantillas de otros hospitales dejándolas mermadas”, ha asegurado. “No se cubre el maltrato que hemos tenido en los hospitales”, ha añadido. 

Edmundo Bal propone un pacto de Estado para vacunar en la sanidad pública y privada 

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Mal, ha reprochado el uso de insultos a sus oponentes y ha propuesto un pacto de Estado por la vacunación que incluya a la sanidad pública y privada. 

Ayuso, a Iglesias: “Usted da vergüenza ajena”

Ayuso protagoniza un enfrentamiento con Pablo Iglesias: “Usted da vergüenza ajena”. “Es lo más mezquino que hay en la política española”, le dice. 

Iglesias juega su baza como exvicepresidente: “Pudimos hablar con todas las CCAA menos con la de Ayuso” 

Pablo Iglesias aprovecha su paso por el Gobierno de Pedro Sánchez y se dirige a Isabel Díaz Ayuso para echarle en cara que no hubo comunicación con su Gobierno durante la pandemia. “Pudimos hablar con todas las CCAA menos con la suya”, ha afirmado.

Ángel Gabilondo dirige las críticas al PP: "Su ideología se desplomó en el momento de la verdad"

Ángel Gabilondo dirige las críticas al PP y acusa a los de Ayuso de los «recortes», «las privatizaciones» y la «corrupción». “Es su ideología y se desplomó cuando llegó el momento de la verdad”. 

García echa en cara a Ayuso que no haga autocrítica 

“Las cifras no se comparan de manera mezquina, se comparan como son”, ha asegurado Mónica Garcia.

Monasterio tarda 15 segundos en cargar contra los menores extranjeros 

Rocío Monasterio ha comenzado cargando contra los menores menores extranjeros no acompañados, una postura sobre la que todos los partidos se han mostrado en contra. “Se indignan cuando denunciamos que un mena cuesta 4.700 euros a las arcas públicas”, se ha dirigido a sus oponentes. 

Monica García, sobre la gestión de la pandemia: “Ayuso se ha dedicado al enfrentamiento con Sánchez”

“Los datos se ponen sobre la mesa. La Comunidad de Madrid ha liderado los peores datos. No sé de qué podemos estar orgullosos. Cuando necesitábamos una presidenta lo que ha hecho es centrarse en enfrentarse a Pedro Sánchez”, ha señalado la candidata de Más Madrid, Mónica García. 

Monasterio centra los ataques en la gestión de la pandemia de Iglesias

“Los españoles hemos sufrido la peor crisis económica sanitaria y social en décadas. Hoy se presentan algunos partidos que tienen la desfachatez de habernos llevado a las peores cifras de muertos y se atreven a dar lecciones. Han arruinado a las empresas, a las familias y han dejado abandonadas a las personas en las residencias. Tenían la desfachatez de decir que estaban en su chalet de Galapagar viendo Netflix a 30 muertos por capítulo. Estos son los que nos decían que venían a ser los de los cuidados. Los que venían a cuidar a nuestros mayores”, ha asegurado Rocío Monasterio al inicio del debate.

Ayuso justifica por qué convocó elecciones: “Que decidan los madrileños cómo quieren vivir” 

“Estamos aquí porque los madrileños hemos pasado dos años muy difíciles, hemos sufrido mucho y hemos pedido a seres queridos. He decidido convocar estas elecciones para que los ciudadanos decidan libremente como quieren vivir”, ha justificado Ayuso

A punto de comenzar el primer bloque: 'Madrid en pandemia'

El debate está a punto de comenzar con el primer bloque, llamado. ‘Madrid en pandemia’; el segundo es ‘El reto sanitario’; el tercero, ‘El reto social’, el cuarto bloque lleva por título ‘Reactivar Madrid’, y es seis minutos más largo que los demás. El quinto se llama ‘El 5 de mayo ¿qué? (Pactos)’. El sexto y último es el llamado ‘minuto de oro’, en el que cada candidato tiene sesenta segundos para fijar posición con sus últimas palabras.

Ayuso llega al debate con todas las encuestas a favor 

Isabel Díaz Ayuso llega al debate con las encuestas a favor. Todos los sondeos acercan más a la actual presidenta de la Comunidad de la Comunidad  a revalidar su puesto. Sin embargo su objetivo de alcanzar una mayoría absoluta en las elecciones anticipadas del 4 de mayo se antoja muy remoto. La líder de los populares ha perdido algo de fuerza con respecto a los sondeos de principios del mes de abril, pero su amplia ventaja sobre el bloque de la izquierda le permitiría seguir gobernando de la mano de Vox.

Los candidatos toman posesión en los atriles

Los candidatos ya han llegado a las instalaciones de Telemadrid para el debate a seis y están en el interior del plató tomando posesiones en los atriles. 

¿Qué temas se van a tratar en el debate?

El debate está dividido en cinco bloques temáticos: Madrid en pandemia (18 minutos, abre Vox cierra Unidas Podemos), El reto sanitario (18 minutos, abre Más Madrid cierra Vox), El reto social (18 minutos, abre PP cierra Más Madrid), Reactivar Madrid (24 minutos, abre PSOE cierra PP) y El 5 de mayo, ¿qué?, sobre pactos (6 minutos, abre Ciudadanos cierra PSOE).

  • Madrid en pandemia (18 minutos)
  • El reto sanitario (18 minutos)
  • El reto social (18 minutos)
  • Reactivar Madrid (24 minutos)
  • El 5 de mayo ¿Qué? (6 minutos)
  • Conclusión en un minuto.

En su turno de presentación, según ha informado Telemadrid, los candidatos podrán consumir hasta 30 segundos y, en cada bloque, un máximo de tres minutos contando todas sus intervenciones. La excepción será el bloque de Reactivar Madrid, en el que tendrán un minuto más de duración.

Al final del debate habrá un minuto de conclusión, el denominado minuto de oro, que seguirá este orden: Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos), Isabel Díaz Ayuso (PP), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

¿En qué canales se emite el debate?

El debate lo organiza Telemadrid, pero la señal será cedida gratuitamente a todos los medios de comunicación y también la retransmitirán los siguientes canales:

  • TVE1
  • Canal 24h RTVE
  • La Sexta

 

¿A qué hora empieza el debate electoral?

La cita tendrá lugar entre las 21.30 y las 23.30 horas del miércoles. No obstante, Telemadrid emitirá una programación especial desde las 19 horas, que continuará al término de la retransmisión.