Descontrol en ERC: comienza a perder apoyos en las plazas locales

Junts per Catalunya y PSC han presentado una moción de censura para echar una alcaldesa de los republicanos en Lleida

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las batallas internas con Junts per Catalunya en la Generalitat o la reciente salida de Laura Borràs del Parlament, no són las únicas polémicas que debe afrontar Esquerra Republicana. En los últimos días han estallado tres fuegos políticos en Vilassar de Mar, Arenys de Mar (Maresme) y Puigverd de Lleida (Segrià), municipios bajo el control de la formación de Oriol Junqueras

Unos movimientos que se encajan en la carrera preelectoral de las municipales. Las fuentes internas de ERC, consultadas por Economía Digital, expresan la preocupación de la dirección del partido por el descenso de militantes. En la actualidad, el partido cuenta con 9.047 militantes (Una caída del 10% respecto al año anterior) y 1.000 afiliados con problemas para abonar su carnet. Para entender la situación, el dinero de las cuotas garantiza unos ingresos de 1 millón de euros en las cuentas de la formación.

ERC rompe con la CUP por problemas en un servicio de limpieza

En Arenys de Mar (Maresme) el gobierno municipal, liderado por Esquerra, se ha quedado con 6 de los 17 regidores. La CUP y Arenys en Comú, sección local de la órbita de los comunes, han dejado el ayuntamiento por la retirada de las competencias de limpieza, por una orden de la alcaldesa Anabel Moreno (ERC), a la regidora anticapitalista Ona Curto. 

A nivel mediático de toda Cataluña, Curto es conocida por su cargo de presidenta de la asamblea de representantes del Consell per la República, el organismo presidido por Carles Puigdemont desde Bélgica. Volviendo a la polémica de Arenys, la CUP acusa Esquerra de actuar con cálculos electoralistas, con la mirada puesta en los comicios del año que viene. 

Junts y PSC activan una moción de censura en un pueblo republicano de Lleida

El próximo 25 de agosto, el Ayuntamiento de Puigverd de Lleida (Segrià) acogerá el debate de una moción de censura presentada por Junts per Catalunya y el PSC contra la alcaldesa de ERC. El origen del desencuentro radica, según los socialistas, en la negativa de Esquerra a ceder el poder del consistorio, desde ahora y hasta la celebración de las próximas elecciones municipales, en virtud del pacto de las dos formaciones en 2019 para formar gobierno. 

En la última convocatoria electoral, Junts per Catalunya fue la formación más votada con cuatro regidores, los mismos que ERC. Entonces, los republicanos sumaron al edil del PSC para evitar un liderazgo de los junteros. Ahora todo apunta que con el traspaso del voto del regidor socialista a Junts, Esquerra pasará a la oposición.

Denuncia a Fiscalía por unos juegos sexuales a niños de 11 y 12 años

Montse Gual, regidora de Juventud del Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Maresme), dirigido por ERC, ha presentado su dimisión por su responsabilidad en la organización de pruebas de contenido erótico. El pasado 22 de julio, el servicio municipal de actividades juveniles preparó una gincana con actividades como poner un preservativo a un plátano con la boca e imitar posturas sexuales

En dichos juegos participaron niños y niñas de 11 y 12 años. Las imágenes de las actividades se difundieron a través de las redes sociales del consistorio. Gual ha salido de su cargo por la presión de los partidos de la oposición, una investigación de oficio por parte del Síndic de Greuges y una más que probable denuncia de Vox a Fiscalía

En primer término, la regidoría de Juventud del municipio costanero defendió que los juegos sexuales se llevaron a cabo, en gran parte, por petición de los adolescentes del municipio. El ayuntamiento cree que este segmento de edad “se construye una imagen de la sexualidad a partir del porno” y, por esa razón, desde Vilassar de Mar “se quiere romper con la dinámica y compartir estos temas con personas adultas”. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp