ERC exige a Junts que proponga una alternativa a Laura Borràs

Después de la suspensión de la dirigente juntera, el liderazgo del Parlament va a cargo de la exconsejera Alba Vergés, vicepresidenta primera

Laura Borràs, expresidenta del Parlament / Junts per Catalunya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pausa estival no entierra la guerra interna en el independentismo, entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. En declaraciones a Catalunya Ràdio, la exconsejera de Salud ha exigido a su socio de gobierno en la Generalitat que proponga una alternativa a Laura Borràs en la presidencia del Parlament. 

Después de la suspensión, Alba Vergés es la máxima responsable en funciones de la cámara catalana, al ser la vicepresidenta primera de la misma. A partir de septiembre, la voluntad de los republicanos “es intentar cumplir” los acuerdos de legislatura alcanzados después de las elecciones autonómicas del 14 de febrero del 2021. Dichos documentos contemplan que a Junts per Catalunya le corresponde el control del Parlament

Por su parte, pese a las recurrentes peticiones de ERC, Junts mantiene que, de momento, no propondrá ningún diputado o diputada para sustituir a Laura Borràs en la segunda institución más importante de Cataluña. Borràs fue suspendida de sus derechos en el Parlament, en virtud del artículo 25.4 del reglamento de la cámara, por estar implicado en un presunto caso de fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes. 

La realidad de Junts per Catalunya

Pese a las declaraciones públicas y los deseos de Laura Borràs para mantener un perfil institucional, Junts per Catalunya hace semanas que trabaja en una alternativa. Con el beneplácito de Esquerra, la exalcaldesa de Vic y actual diputada, Anna Era, es el nombre mejor posicionado para sustituir a Borràs. 

Las opiniones recogidas por Economía Digital apuntan que un destacado número de dirigentes de Junts entienden la actitud de Borràs cómo un grave perjuicio para las aspiraciones de la formación, a corto y largo plazo, para mantener el poder institucional en ayuntamientos, diputaciones y la Generalitat.

Otro de los frentes abiertos de Junts per Catalunya con ERC es la situación de Lluís Puig. Recientemente, el Tribunal Constitucional ha tumbado la delegación de voto del exconsejero de Cultura, residente en Bélgica desde noviembre del año 2017, momento en el cual se marchó de España para esquivar la acción judicial por la votación del 1 de octubre y la consecuente Declaración Unilateral de Independencia. 

Para esquivar a los tribunales y dar cobertura legal a Puig, Alba Vergés insta Junts a sumar esfuerzos para promover una reforma del reglamento del Parlament, con el objetivo de garantizar el voto “no para un pleno, sino para siempre”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp