Yolanda Díaz aviva la tensión con Podemos por Sumar: «No hay excusa para que no estén»

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, emplaza a Podemos a estar presentes en los "momentos clave de la historia", en alusión a la oficialización de su candidatura a las elecciones generales

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quedan tan solo días para que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presente su candidatura a las elecciones generales a través de la plataforma Sumar. Lejos de tender puentes, Díaz ha optado por echar más leña al fuego y avivar la tensión con Podemos. Así, ha dejado bien claro a la formación morada que «no hay excusa para que no estén» presentes en el acto. Pues, a su parecer, en «los momentos clave de la historia hay que estar», tal y como ha defendido.

En estos términos se ha expresado Díaz en declaraciones a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados. «Estoy muy contenta y muy feliz», ha aseverado para luego mostrar su ilusión por que llegue el día de presentación de su candidatura a las elecciones generales. «Empieza todo», ha hecho hincapié en una clara alusión al lema que llevará el evento, programado para el 2 de abril.

Así, ha expresado su «agradecimiento» hacia todas las personas que le han dado su apoyo, a la vez que ha insistido en que la plataforma pretende convertirse en un «movimiento ciudadano en el que cabe todo el mundo», sin importar las «procedencias». Por ello, no solo ha augurado que va a ser «un gran revulsivo», sino que también ha avisado que será «la clave para tener un Gobierno de coalición progresista muchos años».

Díaz también ha insistido en que tiene previsto celebrar elecciones primarias «con garantías democráticas», pero ha evitado concretar aspectos más específicos, como la tipología, el formato o el censo. Asimismo, ha rehusado pronunciarse acerca de si serán abiertas a todas las personas que quieren participar, tal y como pedían desde la formación morada.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/Ángel Medina G.

“En los momentos en que puede cambiar la Historia de un país se debe estar”, ha remarcado para luego ensalzar la política de Podemos, del que ha asegurado que «ha jugado un papel clave en nuestro país». Después de afirmar que la «política con mayúsculas se hace para la ciudadanía», ha emplazado a hacer política «útil» y no distraerse «con otro tipo de cosas», en referencia a las listas electorales.

Con todo, ha vuelto a «hacer un llamamiento» a la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, para que los dirigentes del partido estén presentes en el acto de presentación de su plataforma.

Acto de presentación de Sumar

Díaz tiene previsto cerrar el proceso de escucha con la sociedad civil de Sumar, donde presentará de forma oficial su candidatura a las próximas elecciones generales en un acto que tendrá lugar en el polideportivo Antonio Magariños de Madrid. «Tenemos muchas cosas que contarte», resume un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la plataforma en la que se anuncia el evento.

Por su parte, algunos dirigentes de la formación morada comenzaron a dar señales de rechazo a las consignas de la dirección de Podemos respecto no participar en el acto, mientras no se llegue a un acuerdo para celebrar primarias abiertas. Un ejemplo es la coordinadora en Navarra, Begoña Alfaro, que ya transmitió su intención de acudir a la presentación. «Es un proyecto unitario para el medio y largo plazo», justificó la también candidata de coalición Contigo Navarra al Gobierno Foral.

También asistirá el diputado de Galicia en Común y excoordinador de Podemos en la comunidad gallega, Antón Gómez-Reino, según afirmó días atrás. Si bien no acudirá a la oficialización de la candidatura de Díaz, el vicepresidente del Gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, expresó su respaldo a la plataforma de Díaz. En este sentido, aseguró que solo con el acuerdo y la unidad de todas fuerzas progresistas se logrará «otra legislatura para profundizar en los derechos de la ciudadanía».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil