La directora general de Salud Pública de Ayuso presenta su dimisión

Yolanda Fuentes renuncia a su cargo el mismo día que la región tenía previsto pedir entrar en la fase 1 de la desescalada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los problemas se acentúan para Isabel Díaz Ayuso. Tras la alerta de Fernando Simón al recordarle a su gobierno que el cambio de fase responderá estrictamente a criterios sanitarios, se suma la abrupta dimisión de la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes. Según avanza la Cadena SER, la decisión se ha producido tras un profundo debate en el gobierno de coalición, donde el PP pedía cautela y Cs avanzar rápido hacia la desescalada. 

La dimisión se produce el día después de conocer la decisión de la Comunidad de Madrid de pedir que la región entrara en la fase 1 a partir del 11 de mayo, al entender que cumplía con los criterios fijados por el Ejecutivo de Sánchez. La autonomía pedirá además el uso de mascarillas en espacios cerrados. Fuentes ha presentado su renuncia este jueves, motivo por el que ya ha dejado de ejercer el cargo

La ya ex-directora asegura que no se quería pasar a la fase 1 del plan al considerar que no se cumplían los criterios para llevar a acabo el avance. Fuentes habría comunicado su disconformidad con la decisión a su superior directo, el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, según El Confidencial.

Ayuso ha decidido sustituir a Fuentes por el director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero. La presidenta autonómica ha comunicado la decisión por Twitter, al destacar que el responsable «liderará la estrategia de Madrid contra el Covid-19»: «Además se reforzará la Consejería de Sanidad con esta nueva área, donde la atención sociosanitaria en residencias será prioritaria». 

El director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero, liderará la estrategia de Madrid contra el #COVID19.

Si la Comunidad de Madrid pudiera cambiar de fase, eso supondría la apertura de bares y restaurantes en las terrazas con un 50% de aforo, así como de establecimientos. También, se permitirá la posibilidad de reuniones de hasta 10 personas en viviendas particulares. Las prisas por hacerlo enfrentan a los socios de Gobierno, puesto que Cs tiene prisa mientras que el PP se muestra más cauteloso. 

Larga trayectoria

El Consejo de Gobierno nombró a Fuentes y ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz. La ya dimitida directora d Salud Pública fue el cargo que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centros de mayores y actividad docente presencial. 

Fuentes desarrollaba su segunda etapa al frente del departamento responsable de la medicina preventiva y de la vigilancia epidemiológica. La ex-directora de Salud Pública había ocupado ese mismo cargo entre julio de 2015 y enero de 2017, cuando fue sustituida por Juan Martínez durante la presidencia de Cristina Cifuentes

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp