La tomatina de Buñol (Valencia), una de las tradiciones que más turismo atrae a España y que se ha tenido que suspender tras el decreto del Gobierno de estado de alarma por coronavirus / EFE

El Gobierno exige a Ayuso que aclare cómo reactivará el turismo

stop

La Comunidad de Madrid quiere que se reanude la actividad de forma controlada en alojamientos turísticos y hostelería

Sergi Ill

La tomatina de Buñol (Valencia), una de las tradiciones que más turismo atrae a España y que se ha tenido que suspender tras el decreto del Gobierno de estado de alarma por coronavirus / EFE

Barcelona, 24 de abril de 2020 (18:20 CET)

Sigue el cruce de hostilidades entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid por la gestión de la desescalada. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha exigido a la consejera madrileña de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, que aclare con medidas "concretas" cómo espera su región reactivar la actividad turística tras el coronavirus en la próxima conferencia sectorial. 

Maroto ha enviado una misiva a su homóloga regional para responder la carta que Rivera de la Cruz le había enviado al ministerio el pasado lunes, donde se pedía que se pusiera en marcha lo antes posible la hoja de ruta que el Gobierno todavía tiene sin definir del todo para retomar la actividad de forma escalonada y según criterios sanitarios. 

La ministra ha señalado que las propuestas que "amablemente" ha trasladado la consejera "ya se contemplan en los criterios de adeucación del Gobierno para esta crisis" y la ha retado a presentar propuestas en las próximas conferencias sectoriales "teniendo en cuenta que la reanudación de la actividad irá produciéndose solo en función de la evolución de la pandemia". 

Rivera de la Cruz ha insistido en que "lo que se ha propuesto al Gobierno central es que se reactive el sector con una actividad controlada en alojamientos turísticos y hostelería, que permitirá la supervivencia de muchos negocios y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo". 

El caos de Sánchez

El desconfinamiento todavía sigue sin comenzar, pero Pedro Sánchez ya ha sembrado caos entre las regiones puesto que aunque pretende hacer un fin del confinamiento "asimétrico" nada se sabe de las directrices generales que maneja el Gobierno para un proceso tan delicado y donde cualquier fallo podría desencadenar al repliegue de las medidas desescaladas. 

Pese a la incertidumbre, el jefe del Ejecutivo tiene previsto reunirse con los presidentes autonómicos por séptima ocasión este domingo y, aunque los líderes autonómicos no tienen la menor idea sobre las intenciones del Gobierno, muchos han optado por ponerse manos a la obra con sus propios esquemas.

El Gobierno sigue enviando mensajes contradictorios. Por una parte, Sánchez trasladó al Congreso de los Diputados el pasado miércoles que la desescalada del confinamiento comenzará a mediados de mayo y será gradual, lenta y asimétrica. Todo ello sin descartar marchas atrás ni rectificaciones, tal como ya ha sucedido con las salidas de los niños. La ministra Isabel Celaá, por su parte, dijo que la concreción del desconfinamiento se producirá partir de la designación de un representante autonómico que acordará las medidas con el Gobierno.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad