Diseñan un test rápido prometedor tan fiable como la PCR y sin uso de laboratorio

Investigadores franceses desarrollan un test en 10 minutos que es el triple de preciso que las pruebas de antígenos

Toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección de Covid-19 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid | EFE/NG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una prueba del coronavirus que tan fiable como la PCR pero rápida y sin necesidad de ir al laboratorio. Un equipo de investigadores franceses ha desarrollado unas pruebas para detectar el virus tres veces más rápidos que los test de antígenos de flujo lateral.

La prueba electroquímica, que permite conocer en 10 minutos el resultado, usa nanocuerpos extraídos del grupo de animales de los camélidos. Según ha avanzado The Guardian, el test se ha testado con 300 muestras, y ha demostrado una fiabilidad un 90% tan precisa como la PCR tanto para positivos como paranegativos.

El fármaco lo han desarrollado científicos de las universiades de Lille y de Marsella. También participa el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS en sus siglas en francés). La prueba gana en tiempo, porque no requiere de laboratorio y el resultado se puede leer sin problemas en un teléfono inteligente.

«Podría producirse en masa muy rápidamente»

El profesor de farmacología de la Universidad de Lille, David Devos, se mostró muy esperanzado en declaraciones al rotativo británico: «Podría producirse en masa muy rápidamente y tendría una aplicación obvia en hospitales y aeropuertos, pero también para médicos de familia y para farmacéuticos».

Las pruebas dan una solución rápida a los test de antígenos, que mezclan los hisopos nasales o de garganta con un líquido presente en una tira de papel. Además, han brindado resultados en media hora, aunque son objeto de un acalorado debate científico, puesto que tienden a detectar solo cargas virales altas.

Una tecnología distinta a la de los test de antígenos

La prueba de prototipo francesa, llamada CorDial-1, usa una tecnología distinta. Según explicó al citado medio la profesora de Lille, Sabine Szunerits, pequeñas partículas de anticuerpos, conocidas como nanocuerpos, se inmovilizan en un electrodo para convertirse en un «biosensor electroquímico».

Las pruebas de antígeno de flujo lateral rápido y baratas, que mezclan un hisopo nasal o de garganta con líquido en una tira de papel, generalmente brindan resultados en media hora, pero son objeto de un acalorado debate científico ya que tienden a detectar solo cargas virales altas, por lo que muchas personas no detectan con niveles más bajos del virus.

Los nanocuerpos detectan la proteína de pico del virus Covid-19 en una muestra biológica y reaccionan, cambiando la corriente eléctrica a través del electrodo. Ese cambio se mide mediante un dispositivo del tamaño de una llave USB y se muestra en tiempo real en la pantalla de un teléfono.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp