BBVA empeora previsiones: la economía española se desplomará un 11,5%

La entidad eleva en tres puntos y medios el hundimiento de la economía española que pronosticaba en abril, y en más de un punto respecto a mayo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA prevé una caída del PIB del 11,5% en 2020 debido al impacto del coronavirus en la economía española, según refleja el último estudio de la entidad, publicado este martes. Los cálculos se sitúan tres puntos y medio por encima de sus anteriores pronósticos, de abril, y un punto más que en el informe del pasado mayo.

El economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, responsable del informe ‘Situación España’, la revisión a la baja del PIB está relacionada la con la duración del confinamiento, que finalmente ha sido mayor a la inicialmente prevista, entre otros condicionantes. 

Después de la caída pronosticada para este año, BBVA calcula que en 2021 se producirá un repunte del 7%, más de un punto por encima del 5,7% calculado en abril. Según Sicilia, esto se debe a que la recuperación económica «ya se está produciendo», aunque aún falta por determinar «cuánto de sostenida» será y la duración de la misma. 

En el anterior análisis, a cargo del responsable económico, Rafael Doménech, también modificó a la baja los anteriores. Según detalló entonces, esto se debió a que el descenso del 5,2% en el primer trimestre registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue superior a las previsiones del propio banco, que se situaron en el 3%. 

En abril, el estudio de BBVA también reflejaba que la tasa de paro se alzará por encima del 20%, algo que supondría llegar al peor registro histórico. 

El consumo social, el más afectado

Sicilia ha destacado este martes la «heterogeneidad» de la recuperación, con la crisis afectando más a sectores de «consumo social» como el turismo, lo que deja más expuestas a las comunidades autónomas. Doménech, por su parte, ha detallado que en la revisión de los datos también ha tenido incidencia la evolución del primer trimestre del PIB, al que seguirá una caída intertrimestral del 17% en abril y junio para continuar la senda de la recuperación en el segundo semestre. 

El informe calcula que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis equivalen al 15% del PIB, y que solo aquellas medidas que con impacto presupuestario son las que han evitado un deterioro adicional de 3,5 puntos de la economía española. 

También habrá que sumar el efecto de las medidas que se tomarán en el tercer trimestre, como la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que por el momento se extienden hasta el 30 de septiembre, el ingreso mínimo vital (IMV) o el fondo de reserva para las comunidades. Todo ello añadirán 1,7 puntos al volumen del PIB. 

Algo que repercutirá en las cuentas públicas. Según BBVA Research, el déficit se disparará hasta el 14,4% del PIB en 2020 y al 8,4% en 2021 -por encima del 10,8% y el 6,7% pronosticados con anterioridad- mientras que la deuda se disparará por encima del 122% del PIB para finales del próximo año. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp