BBVA prevé una caída del PIB del 20% en el segundo trimestre

Un informe del banco eleva también en más de dos décimas el retroceso de la economía española en el acumulado de 2020, que sería del 10,5%

El mercado laboral da un respiro en el segundo trimestre / EFE

El mercado laboral da un respiro en el segundo trimestre / EFE

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BBVA calcula que la el PIB español se desplomará entre un 15% y un 20% en el segundo trimestre del año debido a la paralización de las actividades económicas por la pandemia de coronavirus. Los pronósticos negativos se suman a los anunciados recientementes por la entidad, que apuntaban a una recuperación distribuida de forma desigual entre las comunidades como consecuencia de la desescalada gradual efectuada en las últimas semanas. 

En su último informe, publicado este martes, BBVA Research ha elevado en más de dos décimas -del 8% al 10,5%- la caída prevista para la economía española en el conjunto de 2020.

Según ha detallado el responsable de análisis económico de la entidad, Rafael Doménech, el cambio en los cálculos respectos a su último informe mensual, del pasado abril, se debe a que el descenso del 5,2% del PIB en el primer trimestre -avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- ha sido superior a la pronosticada por BBVA, del 3%. 

El mes pasado, el estudio de BBVA también reflejaba que la tasa de paro se alzará por encima del 20%, en el que sería el peor registro de la serie histórica. Asimismo, pronosticó que tras la caída del PIB, en 2021 seguiría una etapa de crecimiento del 5,7% que, no obstante, no permtiría evitar un drástico descenso. 

 

Una recuperación desigual

Sin embargo, hace unos días BBVA emitió otro informe en el que apuntaba que ese periodo de recuperación será desigual entre las comunidades autónomas como efecto de la desescalada gradual propuesta por el Ejecutivo. 

El banco calcula que se ha producido un desfase entre el gasto empleado en regiones en fase 0, del 40%, y el de las provincias en fase 1, prácticamente la mitad. Según BBVA, los datos corresponden a la segunda semana de mayo, aunque este indicador ha llegado a alcanzar picos del 60% en el mes de abril, el de mayor incidencia de la pandemia. 

También aprecia el estudio una caída en las compras online durante el estado de alarma, del 30%, frente a un crecimiento del 20% en tiendas físicas a pesar de las restricciones estipuladas desde el pasado 14 de marzo, cuantro entró en vigor el Real Decreto del Gobierno. 

 

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