Economistas europeos exigen al BCE que actúe de inmediato para salvar a España

Figuran dos de los cinco 'sabios' que asesoran a la cancillera Merkel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una pequeña revolución que puede tener consecuencias positivas para España. Diecisiete de los economistas más prestigiosos de Europa han firmado un documento en el que, entre otras medidas, reclaman al Banco Central Europeo (BCE) que actúe con celeridad para evitar el colapso de la deuda de España y de Italia. También piden que se ponga en marcha un plan urgente para mutualizar la deuda de todos los países.

Y concluyen con una idea fundamental para España: el reconocimiento -como apunta uno de los firmantes, el español Luis Garicano, profesor en la London School of Economics- de que “los problemas que observamos son en parte la consecuencia del mal diseño del euro, y que, por tanto, su coste debe ser asumido por todos, y no sólo por los deudores”.

Apelación a Merkel

Para la cancillera alemana Angela Merkel, el documento puede ser un serio toque de atención, porque entre los firmantes figuran Peter Bofinger y Lars Feld, dos de los cinco miembros del Consejo de Asesores Económicos de Alemania, los ‘cinco sabios’ de Merkel. También firma el documento un ex miembro del consejo, Beatrice Weder.

Los economistas figuran agrupados en el Institute for New Economic Thinking, y el documento se titula Rompiendo el punto muerto: la senda hacia la salida de la crisis. Garicano destaca en el blog compartido de Fedea, Nada es Gratis, que la fuerza del documento es que agrupa a economistas muy diversos, de la Europa del norte y del sur, con ideologías diferentes, pero dispuestos a no dejar que se rompa el euro.

El otro español que firma el informe es Guillermo de la Dehesa. Junto a ellos dos, están Lars Feld, de la Universidad de Friburgo y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Finanzas alemán; Daniel Gros, director del Centre for European Policy Studies; el austriaco Dennis Snower, presidente del Kiel Institute for the World Economy o Paul de Grauwe, de la London School of Economics.

Entre las medidas recogidas, se pide una “mutualización parcial y temporal de la deuda”, una utilización, por tanto, de instrumentos para que la UE pueda avalar a los países endeudados. También se considera necesario un “plan voluntario de reestructuración de la deuda”. La idea se basa en cambiar los bonos existentes por unos nuevos que puedan mantener la rentabilidad, pero con un vencimiento para cinco años. Esos nuevos bonos deberían estar garantizados a nivel europeo por el Mecanismo de Estabilidad, el nuevo fondo europeo de rescate.

Y se pide una política monetaria más expansiva, una petición que ya ha formulado el propio FMI.

«Rajoy, agarre el documento»

El consejo de Garicano, un economista de prestigio que el gobierno español sigue muy de cerca, es muy claro y contundente. Le pide a Rajoy que “agarre este documento o algo parecido, realista pero suficiente, lo acuerde con Hollande y Monti, y le haga una propuesta conjunta a Merkel”.

Dice Garicano que “es ahora o nunca”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp