EE..UU. autoriza la vacuna de Pfizer: comienza la inoculación masiva

La FDA autoriza la vacuna de Pfizer justo después de que su comisionado recibiera la amenaza de Donald Trump: o daba luz verde o dimitía

Ya es oficial. El regulador de medicamentos de los Estados Unidos autorizó este viernes la vacuna de Pfizer contra el coronavirus y se convierte así en el sexto país en comenzar la vacunación masiva con el antídoto de esta farmacéutica.

No ha sido un camino fácil. Las presiones políticas han estado presentes a lo largo de estos meses y también en las horas previas a que la agencia diera su aprobación. El comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), Stephen Hahn, fue amenazado este mismo viernes, según ha informado Efe, por la Casa Blanca: si no daba ya luz verde podía preparar su dimisión.

No obstante, en un intento de lucha contra el escepticismo de los estadounidenses a ponerse la inyección, Hahn aseguró, a través de un comunicado que esta decisión seguía un “proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva por parte de los profesionales científicos de la agencia”.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene previsto distribuir 40 millones de dosis este mes de diciembre./ EFE

El comité de expertos de la FDA estuvo reunido durante más de diez horas el jueves para evaluar el remedio contra la Covid-19 de Pfizer. De los 21 integrantes, 17 votaron a favor, cuatro en contra y uno se abstuvo de autorizar la vacuna en todas las personas mayores de 16 años.

Trump: “La primera vacuna se administrará en menos de 24 horas”

Trump llevaba mucho tiempo deseando que llegara este momento. Pero ha llegado poco más de un mes tarde, una vez que ya ha perdido las elecciones presidenciales y justo en el mismo momento en el que el Tribunal Supremo hunde su esperanza de revertir el resultado de los comicios. Pero eso no ha impedido que el presidente saliente viviera su momento de gloria:

“A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera será administrada en menos de 24 horas”, anunció Trump desde el Despacho Oval en el que poco tiempo le queda.

“Los gobernadores -continuó- decidirán a dónde van a ir las vacunas en sus estados y quién las recibirá primero”. “Queremos que nuestros ancianos, a los trabajadores de la salud y de emergencias sean los primeros. Eso reducirá rápida y dramáticamente las muertes y hospitalizaciones”, aseveró.

Trump guarda ases bajo la manga para enfadar a los mercados.

Y se atribuyó todo el mérito: “Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de fin de año, dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos logrado ese objetivo”, declaró.

Distribución del primer lote: 2,9 millones de dosis ya están en marcha

El Gobierno de los Estados Unidos tiene previsto distribuir 40 millones de dosis este mes de diciembre -tanto de Pfizer como de Moderna- que servirán para vacunar a al menos 20 millones de personas. De momento, en un primer lote se reparten 2,9 millones de viales que, según la Administración Trump, comenzarían a repartirse en el mismo momento que se produjera la autorización.

Pfizer prometió 25 millones de dosis antes de final de año y completar las 100 millones adquiridas por el Gobierno a cambio de 1.950 millones de dólares en marzo. Las autoridades han insistido en que todo aquel que quiera estar vacunado podrá hacerlo antes de junio de 2021.

Los Estados Unidos registran más de 3.000 fallecidos diarios

La autorización de la vacuna de Pfizer llega en un momento clave en el que los Estados Unidos están registrando de media más de 200.000 casos diarios. De hecho, este jueves superó por primera vez desde el inicio de la pandemia esa barrera de 3.000 fallecidos diarios, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los datos más recientes de este organismo indican que hay 15.834.965 contagios y 294.874 fallecidos por covid-19, más que en ningún otro país.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.