Una sanitaria se preparada para administrar la vacuna contra la Covid-19 a un paciente en Milán (Italia) / EFE

Crece el escepticismo sobre la vacuna: un 47% de españoles no quiere ponérsela

stop

El barómetro del CIS de octubre revela un miedo de los españoles contra la vacuna, que se extiende especialmente entre las mujeres jóvenes

Madrid, 18 de noviembre de 2020 (15:23 CET)

Las noticias sobre la alta efectividad de la vacuna contra el coronavirus no han frenado el escepticismo de la sociedad española, que cada vez tiene más recelos a recibir una de las inyecciones. Casi la mitad de los ciudadanos se ha mostrado en contra de vacunarse, en cuanto los reguladores sanitarios aprueben definitivamente el primer prototipo exitoso del antógeno. 

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre ha revelado que un 47% de los españoles no desea recibir una dosis inmediatamente después de que se lance la vacuna. Son tres puntos más que en la anterior consulta, en la que la negativa se situó en un 43,8% de los encuestados.

Paralelamente, se ha reducido el volumen de personas que sí que está convencida de que quiere participar en la campaña de vacunación de la Covid-19 desde un 40,2% hasta un 36,8%. A este porcentaje hay que sumar un 13,4% de indecisos. Un colectivo que se ha incrementado en un punto con respecto al anterior barómetro del CIS.

En la encuesta sorprende que apenas un 0,3% de la población se la pondría exclusivamente por consejo de las autoridades científicas y sanitarias. Una posibilidad que incluso el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha llegado a dejar caer en alguna de sus intervenciones en los medios."En algunos países han tenido que hacer obligatorias las vacunas para conseguir coberturas similares a las nuestras, pero en España nunca ha hecho falta y somos una población muy consciente y consecuente de los riesgos a los que nos exponemos", explicó el epidemiólogo. 

Las mujeres son más escépticas que los hombres

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ha revelado que las mujeres tienen más recelos a inyectarse la vacuna contra el coronavirus que los hombres. Su rechazo asciende al 53,3% de las consultadas, frente al 40,3% de los varones.

Por franjas de edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad son los que han manifestado más dudas sobre la campaña de vacunación. Un 61,5% de los encuestados ha reconocido su rechazo a ponerse la vacuna. Le siguen el grupo de los adultos de 34 a 44 años (57,5%) y el colectivo de 45 a 54 (52%).

Las investigaciones logran importantes logros

Los datos contrastan con los avances de las grandes farmacéuticas internacionales que cada vez están más cerca de lograr la aprobación definitiva de organismos como la Agencia Europea del Medicamento para lanzar sus prototipos de la vacuna al mercado.

El diseño de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía biotecnológica alemana BioNtech se ha presentado hasta la fecha como el más eficaz con un porcentaje de éxito del 95% en los ensayos clínicos en los que han participado un total de 43.000 voluntarios.

Es un dato casi idéntico al 94,5% de efectividad que ha testado la compañía Moderna tras analizar los datos de 30.000 participantes de todo el mundo en sus pruebas. Entre los dos gigantes estadounidenses pretenden distribuir más de 2.300 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en el mundo a lo largo del 2021. Si reciben el visto bueno definitivo, las primeras unidades estarán listas entre diciembre y enero.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad