EEUU alerta de riesgo de atentado en Barcelona

Los mossos d'esquadra buscan a un hombre a raíz de los avisos de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre el riesgo de atentado en Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos de un riesgo de atentado en Barcelona las navidades. El Departamento de Estado pidió este domingo que aquellas personas que viajen a la ciudad condal aumenten las precauciones, y hace referencia a La Rambla​. 

«Los ciudadanos de EE.UU. deben ejercer la mayor precaución en las áreas de movimiento de vehículos, incluidos los autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona (Plaza Catalunya a Plaza del Portal de la Pau) durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo», han explicado en un tuit en su cuenta oficial. 

Aseguran que hay riesgo de que se cometa un ataque terrorista «con poco o ningún aviso». Además, recuerdan que España está en alerta antiterrorista nivel 4 reforzado.

«Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas. Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que permanezcan vigilantes con respecto a su seguridad personal», explican en un comunicado.

Entre las recomendaciones que dan desde Estados Unidos aparecen evitar la zona; ejercer vigilancia adicional en festivales y eventos; tener cuidado de su entorno; y mantenerse alerta en lugares públicos, incluso en iglesias, lugares turísticos, escuelas, hospitales y en transporte público y privado.

También piden seguir las instrucciones y las actualizaciones de la policía; revisar los planes de seguridad personales; monitorear los medios locales para actualizaciones; y conocer la utilización del sistema telefónico local 112 para ponerse en contacto con los servicios de emergencia en toda España.

Los mossos buscan a un hombre

Debido a los avisos, los mossos d’esquadra buscan a un hombre que podría estar relacionado con la operación. Se trata de una persona de 30 años, originario de Casablanca (Marruecos) y con carné para conducir autobuses.

Además, los mossos han establecido que deben extremarse las medidas de seguridad y aumentar el control especialmente a aquellos lugares donde se producen concentraciones importantes de personas o haya un elevado tránsito de peatones.

El cuerpo policial está llevando a cabo controles de conductores de autocar y minibuses en el centro de Barcelona, además del refuerzo de las medidas de seguridad, para intentar localizar al posible sospechoso.

España se encuentra en nivel de alerta terrorista cuatro en una escala de cinco

Los avisos ante posibles atentados terroristas se incrementan durante la Navidad. El Ministerio del Interior mantiene el nivel de alerta terrorista cuatro sobre cinco. Desde el atentado en Estrasburgo en un mercadillo de Navidad, el ministerio ordenó un «reforzamiento de especial intensidad» de las medidas de seguridad antiterroristas.

Las medidas consisten en aumentar los operativos de vigilancia, de protección, los controles aleatorios de personas y de vehículos en zonas con mucho tránsito. También se aplica a los grandes centros e infraestructuras de transportes aéreos, terrestres y marítimos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil